El Concejo Deluberante de Arrecifes no pudo sesionar este jueves por falta de quórum, ya que concejales de Cambiemos y algunos que responden al intendente Bolinaga decidieron no ingresar al recinto para evitar que se traten dos temas específicos (ver nota).
A raíz de ello, los presidentes de los bloques Frente Renovador y Frente Progresista (Jorge Eterovich y Sebastián Reigosa) ofrecieron una conferencia de prensa a las 10 de la mañana de hoy. Allí, brevemente, aclararon su postura tratando de evitar que desde el otro sector de concejales “se desvirtúen las cosas”.
En resumen, dijeron:
-No nos oponemos a prestarle al intendente electo, Javier Olaeta, el dinero que ahorramos en el Concejo Deliberante para construir el Centro de Monitoreo (aproximadamente $ 1.500.000). Él dice que lo necesita para cumplir con los sueldos y aguinaldos. Lo único que le pedimos es que pague $ 82.000 que es el anticipo de obra (es menos de lo que gana por mes algún funcionario de Bolinaga), pero no aceptaron eso tampoco.
-Respecto de la denuncia de Rotary hacia la Municipalidad por apropiación indebida de una parte del predio donde se construye la Nueva Escuela Secundaria, que no le fue donada, vamos a aprobar la cesión de otro predio que la Municipalidad le propone a Rotary en resarcimiento por ello. Esto para que no digan que ponemos palos en la rueda o que nos oponemos a la nueva escuela. Pero eso no remedia la irregularidad cometida por la Municipalidad; queremos pedir informes y que se haga responsable quien hizo las cosas como no debe.
-Para las 11:00 convocamos nuevamente a la sesión que no se pudo concretar por falta de quórum. Esperamos que ahora los concejales que ayer no cumplieron con su deber, lo hagan.
OTRO INTENTO FRUSTRADO
Entre la conferencia de prensa y la hora fijada para el inicio de la sesión se vivieron intensas reuniones privadas entre concejales, negociando los que responden a Olaeta y a Bolinaga si se sentaban o no en sus bancas; incluso con la presencia del propio intendente electo en esas reuniones en el Concejo. Parecía que se iba a dar, pero no fue así.
El segundo intento de sesionar resultó peor que el del día anterior. Si el jueves hubo algunos concejales bolinaguistas (calculados para no dar quórum igualmente), esta vez no hubo ninguno. Tampoco ninguno de Cambiemos. Sólo cinco ediles dijeron presente: Jorge Eterovich, Luis Coria, Sebastián Reigosa, Laureano Villa y Walter Bochatay. Estuvieron ausentes Javier Braña, Mónica Lorenzo, Silvina De Paris, Marcos Pernicone, Aldo Carbajales, Adriana Arroyo, Sandra Ángel, Juan José Zas y Pepe Aubalat, éste último por razones de salud.
No se pudo sesionar y la frustración fue más grande aún. Si no se aprueba la construcción del Centro de Monitoreo este año, al proyecto se cae. Y tampoco se puede investigar qué pasó con el predio que el Rotary cedió a la Municipalidad para la Nueva Escuela y que denuncia fue usada una parte que no correspondía.
Sin sesión, pero en el recinto y ante la prensa, Eterovich y Reigosa hablaron igual, manifestando su bronca y desencanto por no entender esta nueva acción de los concejales de Cambiemos y de Bolinaga.
“Dicen que no saben en qué condiciones económicas encontrarán la Municipalidad, pero por otro lado aseguran que necesitan el dinero que ahorró el Concejo Deliberante para mejorar la seguridad en la ciudad. Entonces, no entiendo, si no saben cómo está la Municipalidad económicamente, ¿cómo pueden saber que necesitan ese dinero? Esto me lleva a pensar que la gente de Olaeta. Esto me lleva a pensar que encuentran la Municipalidad en una situación muy comprometida pero están cubriendo al actual Intendente. Tampoco creo que sea un problema de dinero, porque los 82 mil pesos (del 1.500.000 que le prestamos) que nosotros le pedimos que pague como anticipo de obra, es menos que los 95.000 que cobra mensualmente algún funcionario de la Municipalidad actualmente”, reflexionó Eterovich.
Reigosa coincidió en todo con el presidente del Concejo, agregando que “me siento triste porque veo que los concejales con los que compartí el bloque dos años, no confían en mi palabra”. Y agregó: “¿Así empiezan? ¿Esta es la política de cambio que proponían, la de la defensa de las instituciones? Realmente da mucha pena”.
Cabe destacar que se analizó la facultad de hacer ir a los concejales a sesionar por la fuerza pública, aunque la sucesión de feriados antes del recambio de la mitad del Concejo evitaría este papelón.