Los datos se desprenden del último informe elaborado por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y correspondiente al período 2013. El estudio divide a los departamentos judiciales en los grupos “conurbano”, “grandes” e “interior”. Este último lo encabeza San Nicolás con una tasa de 9,55 crímenes cada 100.000 habitantes, seguido por Pergamino con 6,95.
(Pergamino Verdad) Un informe recientemente elaborado por la Procuración General sobre la caracterización de los homicidios, correspondiente al período 2013, muestra que el Departamento Judicial de Pergamino -el cual comprende a la ciudad de Colón- posee una de las mayores tasas de homicidios entre los departamentos del interior de la provincia de Buenos Aires, superado sólo por el de San Nicolás.
Para confeccionar dicho estudio, los departamentos judiciales fueron divididos en los grupos “conurbano”, “grandes” e “interior”. Este último incluye a los departamentos judiciales de San Nicolás, con una tasa de 9,55 homicidios cada 100.000 habitantes, seguido por Pergamino con 6,95, luego Necochea (6,73), Dolores (6,69), Junín (6,57), Azul (5,05), Bahía Blanca, (3,35) y Trenque Lauquen (2,88).
Cabe señalar, que el Departamento Judicial de Pergamino está integrado por los Municipios de Pergamino y Colón, donde en el transcurso de 2013 se produjeron 9 homicidios, lo que representa para los 129.480 habitantes -entre ambos distritos-, un promedio de 6,95 crímenes cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, el estudio destaca que el análisis por tipo de grupo de departamentos permite identificar que en el interior de la provincia los delitos con móvil “conflictos interpersonales” y “violencia intrafamiliar” son más frecuentes que en el conurbano y en los departamentos grandes, mientras que en estos últimos el móvil de “robo” tiene un peso relativo mayor.
Los departamentos del interior de la provincia, también presentan un alto nivel de resolución de las causas de homicidios con imputados identificados.
Informe
Durante el segundo semestre de 2013 se han iniciado un total de 1.243 investigaciones penales preparatorias (IPP) por homicidios, siendo 657 correspondientes a homicidios consumados y 586 a homicidios tentados.
La totalidad de las IPP relevadas, permitió caracterizar los hechos, así como las víctimas y los datos de los posibles autores de los homicidios investigados.
Al analizar las IPP por homicidio consumado se destaca que los mismos en su mayoría (63%) ocurren en la vía pública, siendo el principal móvil los conflictos interpersonales (37%). Existe en casi el cincuenta por ciento de los casos un conocimiento previo entre víctimas e imputados, siendo el arma de fuego el medio utilizado en forma preponderante (65% de los casos).
Esta caracterización de los hechos, con pequeñas modificaciones, es bastante similar en los departamentos del Conurbano y en aquellos denominados “grandes” -La Plata, Mar del Plata, Mercedes y Zárate Campana-, existiendo mayores variaciones con respecto a los departamentos del interior, donde es mayor la cantidad de hechos motivados por conflictos interpersonales, cometidos en viviendas y con conocimiento previo entre víctima e imputado.
Con respecto a las víctimas, el 88% son de sexo masculino, de las cuales, el 79% tiene entre 15 y 44 años de edad.
Los sindicados-imputados de los hechos en un 94,5% son de sexo masculino, y tienen mayoritariamente entre 18 y 44 años de edad. Los menores de edad se encuentran involucrados en algún grado de autoría o participación en el 11,7% de las IPP, con un alto porcentaje de participación de coimputados mayores de edad (39%).
Conflictos interpersonales
De las investigaciones penales seguidas por homicidios s consumados, las principales hipótesis de investigación considerando toda la provincia, versan sobre conflictos interpersonales, representando el 36,5% de los homicidios; el robo es la segunda causa de mayor relevancia (19,3%), seguido de la violencia en el ámbito familiar (11,1%), ajustes de cuentas (7,6%) y un conjunto de casos que sumados acumulan el 12% de las causas.
El análisis por tipo de grupo de departamentos permite identificar que en el interior de la provincia los delitos con móvil “conflictos interpersonales” y “violencia intrafamiliar” son más frecuentes que en el conurbano y en los departamentos grandes, mientras que en estos últimos el móvil de “robo” tiene un peso relativo mayor.
Relación
En la totalidad de homicidios consumados se verifica que en un 50% existía una relación previa entre la víctima e imputado-sindicado, pudiendo constatar explícitamente en un 27% que no existía relación previa, y en un 23% no se pudo contar con registros de relación en la IPP.
Tal como se indicó en el 50% de los hechos se identificó que existe una relación previa entre la víctima y el imputado-sindicado. La frecuencia de este dato es más marcada en los departamentos del interior.
De las causas en donde había algún tipo de relación previa entre víctima e imputado-sindicado, se pudo determinar que en un 63% existía un conflicto anterior, superando esta media provincial en los departamentos del interior.
Los principales conflictos previos están relacionados a problemas de vecindad, entre bandas y grupos y de índole familiar.