La Municipalidad de Salto transformó el basural a cielo abierto que se incendiaba reiteradamente en una nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos que es modelo en la Argentina.
La obra, imponente por sus dimensiones, es una de las cuatro de estas características en la provincia de Buenos Aires y de las 15 que existen en todo el país.
Se trata de una trascendental acción de saneamiento ecológico para la vecina ciudad, mejorando tanto el medioambiente como la calidad de vida de los saltenses: “Gracias a este proceso de erradicación del viejo basural que venimos realizando, hace dos años que no tenemos un incendio. Además, la nueva Planta no contamina las napas de agua. En una obra pensada para los próximos 30 años”, expresó el secretario general de Gobierno de la vecina ciudad, Camilo Alessandro.
¿Cómo se hizo para obtener los recursos económicos para tamaña inversión en una época complicada para la obra pública? Alessandro responde: “Con mucha gestión, muchísima, iniciada desde nuestro gobierno municipal con el invalorable apoyo de la Provincia. Parte de los fondos fueron aportados por el gobierno bonaerense y la otra parte obtenida a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), también con apoyo de la Provincia. Es la sexta obra que esta gestión realiza en Salto con financiamiento internacional”.
Este proceso integral de recuperación ambiental, mediante una avanzada celda sanitaria para disposición y tratamiento de residuos, tiene como objetivo mitigar los impactos negativos del basural en el medio ambiente y la salud pública,
Para ello, la Municipalidad saltense en conjunto con los vecinos comenzó a trabajar en la recolección domiciliaria de residuos separando secos de líquidos. “El éxito del funcionamiento de esta nueva Planta tiene como base la colaboración y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, separando la basura en sus casas. Esa acción vecinal es clave. Por ello, diagramamos un cronograma de recolección independiente: lunes, miércoles y viernes para los residuos húmedos y martes y jueves para los secos. Confiamos muchísimo en el aporte de los saltenses en este sentido, ya que han entendido la importancia de mejorar el medioambiente donde vivimos todos”, cerró el hijo y sucesor natural del intendente Ricardo Alessandro.








