La ciudad de Salto, ubicada a sólo 30 kilómetros de Arrecifes y con una similar cantidad de habitantes, llegará a más de 400 nuevas viviendas construidas en los últimos dos años. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo hacen?
Camilo Alessandro, secretario general de la Municipalidad de Salto e hijo del intendente Ricardo Alessandro, le contó a DIARIO UNO: “Nosotros no damos, no regalamos nada a la gente. Trabajamos fuertemente en una política de Acceso al Hábitat para brindarles a los vecinos las posibilidades de llegar a tener su casa propia en base a sus ingresos”.
“Así, logramos construir 112 viviendas con el programa ‘Mi Casa, Mi Hogar’ y, aparte, generamos 251 lotes con servicios (agua, cloacas y cordón cuneta) a través de la parte 1 del programa ‘Tu Primera Vivienda’. Ahora lanzamos la parte 2 con otros 60 lotes, con los que llegaremos a 425 familias con techo propio en los últimos dos años”, explicó.
Camilo destacó que “para eso, primero hay que generar trabajo digno para los saltenses, lo que hemos conseguido y es un tema en el que estamos muy bien. Afortundamente los vecinos tienen el orgullo de poder acceder a algo tan importante como es su casa, ganándosela con su propio trabajo y no porque le regalen nada”.
“Tener vivienda propia hoy para los argentinos es un sueño, casi una utopía para un trabajador normal; por eso somos conscientes del esfuerzo que conlleva. Desde el Municipio lo que hacemos es brindarles mayores facilidades para que puedan hacer realidad esos sueños, por ejemplo con planes de hasta 100 cuotas diseñados de acuerdo a las posibilidades (ingresos) de cada trabajador, con un 30% de anticipo. También dispusimos de cinco líneas con diferentes valores de los lotes”, añadió Alessandro respecto de la política de soluciones habitacionales que lleva adelante la vecina ciudad.
“Los requisitos para acceder son mínimos y lógicos. Hay dos de ellos que son innegociables: tener como mínimo cinco años de residencia en Salto y no contar con ninguna propiedad a su nombre. Respecto de los ingresos de las familias favorecidas, existe un mínimo por grupo familiar para quienes trabajen en blanco. Pero si lo hacen en negro, son monotributistas o no llegan a ese piso, pueden presentar una garantía de otra persona”, detalló.
“En estos momentos estamos trabajando con un nuevo desarrollo urbanístico en la zona costanera, con 60 nuevos lotes con servicios de la parte 2 del programa ‘Mi Primera Vivienda’. Y ya tenemos planificada la parte 3, que desarrollaremos en las distintas localidades de nuestro distrito”, relató sobre la actualidad.
El funcionario saltense cerró añadiendo que “en 2019, junto a Camuzzi Gas Pampeana, también llevamos gas natural a 176 viviendas de cuatro barrios de Salto”.