La problemática de inseguridad en Arrecifes no difiere de la que atraviesa el resto de la provincia de Buenos Aires, pero en los últimos tiempos se han registrado hechos inhabituales para una población chica como la nuestra. Desde robos de cajas fuertes (una transportada por la calle sobre un batán), pasando por delitos violentos contra la propiedadad, golpeando a las víctimas; hasta robos a jóvenes cuando caminan por la vía pública, los delitos son diferentes y más graves de lo acostumbrado.
Ante esto, el Concejo Deliberante resolvió citar al Intendente y a las autoridades de seguridad locales, haciendo participar al Foro de Seguridad Vecinal, a una reunión pública que se celebró en la noche de este viernes en el recinto del Cuerpo.
Estuvieron presentes 13 de los 14 concejales (ausente Gabriela Giraudo, del PRO); el intendente, Fernando Bouvier; el secretario de Seguridad, Omar Secades; el director de Protección Ciudadana, Fabián Ribes; la jefa de la Estación de Policía Comunal, comisario Claudia Araya, y los responsables de las distintas divisiones policiales: Sub DDI, Compando de Prevención Rural y Comisaría de la Mujer.
En un interesante ida y vuelta entre los ediles y los responsables políticos de la ciudad, las inquietudes fueron respondidas en un 90% por el Intendente, casi sin participación del titular del área de Seguridad del Municipio.
Subjetivamente, según este diario, se arribó a las siguientes conclusiones:

-Se notó al Intendente realmente preocupado por la situación, con buena predisposición para atender todas las inquietudes y con ánimo de resolverlas. Pero al mismo tiempo evidenció una preocupante falta de resultados en las gestiones que aseguró viene realizando, alguas de ellas muy recientes, y sin dar precisiones sobre la posibilidad de éxito de las mismas.
-Resulta creíble Bouvier en cuanto a esas gestiones que detalló, aunque son absolutamente espasmódicas y descoordinadas. “Pedimos esto, pedimos lo otro”, pero no se sabe para qué ni cómo se van a implementar en caso de que sean respondidas favorablemente.
-Se evidenció una improvisación absoluta en las acciones tendientes a mejorar la seguridad. A 16 meses de haber iniciado la gestión, dejaron en claro que no aún tienen ningún plan. Y el Intendente invitó a concejales y al Foro de Seguridad a “armarlo entre todos”. Los ediles le dejaron en claro que ellos y el Foro vienen colaborando desde siempre y desde sus respectivos lugares, pero que la responsabilidad es del Ejecutivo y que ya ha pasado mucho tiempo como para todavía no tener en claro qué hacer.
-El Centro de Monitoreo no funciona como debería hacerlo. Se han comprado más cámaras pero no se pueden visualizar. No hay capacidad técnica ni de personal para hacerlo. Como monitoreo en el término estricto de la palabra (ver las imágenes en tiempo real, para prevenir), dejaron en claro que “es imposible ver 360 cámaras”. Y para revisar imágenes luego de sucedidos los hechos, se guardan sólo por 15 días y luego se regraban los discos. El Intendente también manifestó que no sabe por cuánto tiempo se deberían guardar y les preguntó a los concejales cuánto creen ellos.
-No quedó en claro tampoco la cantidad de efectivos policiales con los que se dispone de acuerdo a las tareas que deben cumplir y a los turnos; si bien se aseguró que hay 33 uniformados en trabajos de patrullaje. Al consultarnos sobre qué número de policías debetía tener Arrecifes para estar debidamente cubierto, tampoco las autoridades municipales supieron responder.
-Al ser consultados sobre algunas herramientas de las que dispone el Ministerio de Seguridad de la Provincia que podrían utilizarse en Arrecifes, también mostraron desconocimento. Sí, Bouvier aseguró que se está trabajando para implementar el 911 en forma directa en Arrecifes, ya que hasta ahora los llamados a ese número son atendidos e Zárate.
-El Intendente aseguró tener “todo el apoyo” de la Provincia e informó que le van a enviar cinco nuevos patrulleros y motos, pero no le han manifestado con precisión cuándo. Tampoco se sabe cómo se van a utilizar, teniendo en cuenta que falta personal.
-Bouvier también dijo no tener apoyo del Gobierno nacional, aunque no especificó cuál es el apoyo que debería tener o que pretende, ya que la Nación se ocupa de las fuerzas federales y en Arrecifes no existen. La seguridad de los municipios está a cargo de la provincia y de la propia comuna.
-El Intendente instó a “dejar diferencias y malos entendidos de lado y mirar para adelante”. Y en ese sentido afirmó que no va a realizar ningún cambio en su equipo de seguridad: “Estoy muy conforme en cómo venimos trabajando”.
-Respecto del equipo de seguridad del Municipio cuesta comprender cómo, teniendo a un hombre muy capaz y experimentado como el comisario inspector retirado Fabián Ribes, ex integrante del Grupo Halcón, éste ocupe un rol absolutamente secundario, recibiendo órdenes de personas que no tienen -ni cerca- su conocimiento en la materia.