En sesión especial del Concejo Deliberante, este miércoles por la noche, y con mucha polémica, se aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 presentada por la Municipalidad de Arrecifes.
La aprobación llegó a través de los ocho concejales presentes de Cambiemos (Gustavo Picoy se retiró antes), contra el rechazo de los tres de Unidad Ciudadana (Beto Ciongo estuvo ausente) y la abstención de Daniela Zabalúa, única integrante del bloque Por Arrecifes.
El balance presentado por el Departamento Ejecutivo arroja un superávit de 38 millones de pesos en 2017, sobre un presupuesto de aproximadamente 350 millones.
La oposición, a través de Martín Tamassi, lo cuestionó por varios cambios de destino de partidas de fondos y por un gasto mayor al presupuestado originariamente, entre otras cosas.
El oficialismo, con Martín Reddy haciendo uso de la palabra, lo defendió destacando el superávit mencionado y explicando que los cambios de partidas y el gasto mayor de lo previsto son legales y lógicos, puesto que “si ingresa más dinero, en concepto de recaudación genuina y coparticipación, es natural que se gaste más de lo presupuestado. Ocurrió siempre y seguirá ocurriendo”. Y respondió a las críticas del kirchnerismo sosteniendo que “es la primera vez que recuerde, cuando se trata una rendición de cuentas, que ningún funcionario del área económica y contable de la Municipalidad es citado por los concejales para quitarse las dudas o realizar los cuestionamientos que crean necesarios”.
¿UN ÑOQUI EN LA MUNICIPALIDAD?
El dato más llamativo fue el aportado por Tamassi, quien le preguntó a Reddy si conocía a Miguel Guillermo Lienhart, quien figuraba en la rendición de cuentas como director de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Arrecifes y cobrando un sueldo por ello. Además agregó que el mismo Lienhart figuraba cumpliendo servicios similares en la Municipalidad de Baradero, y lo calificó como “noqui incompatible”.
Reddy se hizo el sota y no respondió. De este tema nos ocuparemos aparte.
La sesión se celebró en el auditorio Atilio Santiago Giraudo del impecable Centro Cultural, puesto que el recinto del Concejo Deliberante se encuentra en obras de reacondicionamiento del piso.