El presidente del bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Sebastián Reigosa, habló este viernes desde los estudios de Radio Zero (100.3) sobre los últimos importantes anuncios del intendente Daniel Bolinaga. Y cuestionó las afirmaciones del jefe comunal, en todos los casos.
Respecto de la noticia de la construcción de una nueva escuela secundaria en Arrecifes, que el Dr. Bolinaga dijo “voy a construir con fondos municipales, para no perder el predio destinado para la misma (en el cruce de rutas 8 y 51), porque la Provincia sigue brillando por su ausencia…”, Reigosa aclaró. “El Intendente no dice toda la verdad, porque los fondos con los que está previsto construir la escuela son provinciales. No lo digo yo, lo dice la misma Municipalidad en el presupuesto 2015 que acaba de presentar en el Concejo Deliberante. Allí figura la obra con fuente de financiamiento provincial, en documentación firmada por el secretario de Obras Públicas, Juan Labrune. Son 6.000.000 de pesos que quedaron de los casi 9.000.0000 que el Gobierno bonaerense envió para ser utilizados exclusivamente en ‘Educación, Ciencia y Tecnología’. Son recursos afectados que no pueden ser usados para otra cosa. El Intendente no los usó, le quedaron y con eso tiene previsto construir la escuela. Está bárbaro, Arrecifes necesita una nueva escuela secundaria, pero no son recursos municipales sino que es dinero enviado por la Provincia”.
También el concejal socialista cuestionó la procedencia de los fondos del anunciado Sector de Pediatría del Hospital Municipal: “Tampoco son municipales. En este caso, en el Presupuesto figura como fuente de financiamiento un aporte de la Nación de 2.000.000 de pesos. El Intendente no dice toda la verdad; realmente no entiendo por qué, cuando es algo fácilmente comprobable”.
LA DEUDA CON EL SINDICATO
Otro tema saliente de estos días fue el anuncio del intendente Bolinaga de perdonar la deuda que el Sindicato de Trabajadores Municipales mantiene con la comuna, de casi 8.800.000, producto de un aumento de salarios pagado durante 5 años, firmado en su oportunidad por el ex intendente Francisco Angelini, que Bolinaga anuló mediante un decreto y el gremio apeló a la Justicia.
“Bolinaga dice que la Municipalidad ganó el juicio, y no es así. El juicio se cayó porque el Sindicato no hizo presentaciones para que el amparo que obligaba a seguirlo pagando continúe. Así lo dictaminó la Justicia. Tampoco sabemos quién determinó cuál es el monto de la deuda, porque el Intendente no lo dice. Además, la ordenanza que envió ahora al Concejo Deliberante no corresponde, por dos motivos: porque en reitaradas ocasiones el Concejo Deliberante envió comunicaciones al Ejecutivo consultando sobre el tema y fueron rechazadas aduciendo que es facultad exclusiva del Ejecutivo resolver sobre eso. Entonces no debe mandar nada al Concejo porque él mismo dijo que no tiene nada que ver. Hoy está vigente un decreto municipal que el Intendente debe anular con otro decreto municipal, así de simple.
Y por otro lado, está mal reclamarle o condonarle la deuda al Sindicato, ya que el gremio no cobró nada. No podés reclamarle algo a quien no se lo pagaste. Quienes lo cobraron son los empleados, no el Sindicato. Y quiero dejar bien en claro que acá no está en riesgo el sueldo de los trabajadores ni mucho menos; son chicanas que el Dr. Bolinaga utiliza para presionar, para meter miedo o no sé para qué. Pero lo importante es que en todos estos casos hay que decir la verdad, no mentirle a la gente”.