Este último viernes en el Centro Cultural, se llevó a cabo el reconocimiento histórico a los conscriptos que estuvieron convocados o bajo bandera durante el conflicto bélico por Malvinas, en el año 1982.
Una gran cantidad de amigos, familiares y vecinos en general se dieron cita en el lugar, para acompañar a los 66 arrecifeños en total, que visiblemente emocionados, fueron reconocidos y aplaudidos por todos los presentes.
Esta iniciativa corresponde al concejal Carlos Germán Olaetta, aprobada oportunamente por unanimidad en una sesión del Honorable Concejo Deliberante y ejecutada por el Gobierno de Arrecifes, con una impecable organización, donde los recuerdos que hicieron en muchos casos saltar lágrimas se mezclaron con abrazos sostenidos, sentidas palabras y algunos silencios.
Se realizó la apertura con las notas del Himno Nacional, seguido del Himno Arrecifes, luego las palabras del Presidente del Concejo Deliberante, Marcos Pernicone, posteriormente dándose lectura a la ordenanza respectiva. Luego hizo uso de la palabra el Concejal Carlos German Olaetta; “Este proyecto surgió por la necesidad de que fueran reconocidos los ciudadanos que estuvieron bajo bandera en ésa época, agradeciendo a mis compañeros del HCD y al Sr. Intendente por hacer eco de esta iniciativa, hoy tengo una doble obligación moral, la primera como legislador y la segunda por haber sido un soldado de la clase 62. No quisiera ser repetitivo en contarles episodios vividos pero no puedo dejar de destacar el inolvidable momento de cuando fuimos convocados y los interminables días de espera a ser trasladados al frente de combate, cosa que nunca ocurrió. Mientras tanto nuestras familias vivían tiempos de incertidumbre y preocupación. Para terminar debo decir que para cada habitante de este país y en lo más profundo de nuestros corazones, las Islas Malvinas, son y serán siempre argentinas”.
En representación del Gobierno de Arrecifes, hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno Julio Suárez; “ Mis felicitaciones al HCD por haber tomado esta iniciativa de hacer este reconocimiento, quizás demorado en el tiempo pero siempre presente en los corazones de todos. Gracias por habernos representado como lo hicieron. Saludarlos en nombre del Intendente Municipal, y en mi nombre personal porque supe lo que era vivir en la incertidumbre de que se podía entrar en guerra en cualquier momento. Nuestro homenaje para los 649 muertos en Malvinas, para todos y especialmente para ustedes los arrecifeños, aquí presentes”.
El momento más emotivo de la noche fue sin duda, cuando desde Secretaría se pidió al Sr. Rubén Gerez que se acercara para recibir un presente que había llegado y cuya dedicatoria decía: “Un tesoro muy bien guardado, tus cartas y postales. Tu madre”.
Luego se hizo el descubrimiento de la placa donde constan todos los nombres de los ciudadanos clase 1962-1963 que estuvieron bajo bandera, a cargo de las siguientes personas, Presidente del HCD Marcos Pernicone, Secretario de Gobierno Julio Suárez, Concejal Carlos Germán Olaetta y ex combatiente de Malvinas Sr. José Quiroga.
El acto terminó con las estrofas del Himno a Malvinas, entonado con fervor por todos los presentes.
Una noche donde el pasado se entrelazó con el presente y la satisfacción de que, luego de varias décadas, se realizara un necesario reconocimiento.