Ante los graves acontecimientos ocurridos durante la semana pasada en ciudades vecinas como Junín, Salto y Chacabuco, la División de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Arrecifes informa a la comunidad acerca de la Triquinosis y las medidas de prevención a adoptar para evitar el contagio de esta enfermedad.
¿Qué es?
La triquinosis es una enfermedad que afecta al cerdo y a otros animales salvajes y se transmite al hombre; ósea es una Zoonosis, es producida por un parásito llamado Trichinella Spiralis que esta alojado en los cerdos sin provocar en ellos ninguna sintomatología.
¿Cómo se transmite?
Cuando el hombre consume los fiambres no cocidos, (Chorizos secos, Jamones, Bondiolas, Pancetas), el parásito se aloja en los intestinos, al cabo de unos días se absorbe y por vía sanguínea se aloja en distintos órganos del cuerpo, como el Cerebro, el Corazón, el Diafragma, el Pulmón, y músculos en general, pudiendo producir graves Encefalitis, Neumonías, Miocarditis, etcétera.
¿Cuáles son sus síntomas?
La sintomatología que encuentra el enfermo es de severos dolores abdominales (cólicos), diarrea, dolores musculares, fiebre e inflamación de los parpados.
Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda, concurrir inmediatamente al Hospital Santa Francisca Romana o médico de cabecera para recibir el tratamiento correspondiente.
A los responsables de los criaderos de cerdo, se les recomienda:
- Tener el cuidado de alimentar a los animales con cereales, no con basuras ni desperdicios de verdulerías.
- Evite la presencia de Roedores en su criadero y controle la Higiene.
- Realice el análisis de triquinosis en la oficina de Bromatología, acercando una muestra de entraña del animal a analizar.
A los consumidores:
- Compre carne de cerdo y sus derivados solo en lugares habilitados.
- Consuma carne de cerdo totalmente cocina, sin coloración rojiza.
- Tenga en cuenta que el ahumado o salado no mata el parásito.