La Municipalidad de Arrecifes informó este viernes que comenzaron a pagarse las becas de 2024 a estudiantes universitarios o terciarios que cursan fuera de nuestra ciudad. Se estableció que son 206 los alumnos beneficiados con un aporte de $ 17.000 mensuales, a quienes se les comunicó via mail que habían sido seleccionados.
No tardaron en aparecer publicaciones en redes sociales de estudiantes que habían cumplido con los requisitos de inscripción para las becas pero desde la Dirección de Educación municipal se les avisó que no recibirán esa ayuda, preguntándose los motivos por los cuales quedaron afuera.
Este sábado, el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Gonzalo Peralta, reclamó por la situación y fue crítico con el Departamento Ejecutivo:
“Al final, hubo recorte de becas municipales. Nos avisan algunos alumnos postulantes de las becas municipales que les acaban de informar que no se les otorgarán. Vale aclarar que de la comisión revisora dependiente del Concejo Deliberante había 259 postulantes en condiciones de acceder a las becas, es decir que cumplían con la ordenanza 3.235, y el Ejecutivo dio la noticia de que otorgarian 206 becas”, aclaró el concejal.
“Es potestad y decisión del Ejecutivo poner el límite de becas a otorgar, pero lo que está mal es que en la información que brindan a quienes quedaron afuera les dicen que ‘este año, de acuerdo la normativa vigente’ se estableció un tope al número de becas. En la ordenaza no se establece un cupo. Sí se aclara en su artículo 8° que el cupo lo fija el Ejecutivo, con lo cual es decisión pura y exclusiva del Ejecutivo establecer ese cupo, ya que la ordenada no lo obliga a hacerlo”, amplió Peralta. Y criticó: “Por otro lado, ocurrió lo que anticipamos cuando en febrero el Ejecutivo quiso modificar la ordenanza para realizar un RECORTE en el otorgamiento de becas. Como esas modificaciones no prosperaron en el HCD, lo terminaron haciendo por sus propios medios. Dinero para los funcionarios, hay. Dinero para 53 alumnos que quedan fuera de las becas, se ve que no”.