Este miércoles, el juez federal que tiene a cargo la causa de contrabando agravado por la que oportunamente fue detenido el comerciante y político arrecifeño Walter Miguel, convalidó el pedido de acogerse a la figura de “imputado colaborador”, como se lo sugirió su abogado, Sebastián Félix.
Así lo informó el Dr. Félix esta mañana en Radio Uno (107.1). “Esto mejora sustancialmente la situación procesal de Miguel, ya que la pena que podría recibir luego del juicio disminuye entre un tercio y la mitad. También podrá permanecer en libertad y hacer una vida normal mientras dure el proceso, que calculo no será menor a dos años”, explicó.
“El magistrado valoró los testimonios y los datos aportados por Walter Miguel en la investigación de la causa, que se comprobó que son veraces e incluso llevaron a concretar varias detenciones, entre ellas de funcionarios de la Dirección General de Aduanas”, añadió el abogado.
Miguel se presentó a declaración indagatoria en calidad de “arrepentido”, como se conoce a esta figura comúnmente, lo que le permite gozar de estos beneficios. “No obstante, permanece como imputado por contrabando agravado en la causa en que se investiga el ingreso ilegal a la Argentina de teléfonos celulares procedentes de Paraguay (sin cumplir con los trámites de aduana), en un delito que supera los tres millones de pesos”, cerró Félix.
Sobre los riesgos que para la persona de Miguel pueden significar que aporte datos que incriminen a otras personas, el letrado manifestó que “nos ofrecieron la custodia que le corresponde a un imputado protegido, pero la rechazamos porque por el momento no nos parece necesaria”.