El director de Protección Ciudadana del Gobierno de Arrecifes habló en la mañana de este jueves por LVA, entrevistado por Rodolfo Guayán. El Dr. Luis Quiroga se refirió al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad en la ciudad y la constante lucha contra el delito. También le respondió al concejal socialista Walter Bochatay, quien en la sesión del miércoles dijo que “no se sabe lo que hace Quiroga, además de sacarse fotos con el ministro”.
Consultado sobre el robo ocurrido en el domicilio de la familia Cabarcos-Restovich, esclarecido con la detención del delincuente en San Nicolás, con el aporte de las cámaras de seguridad, Quiroga sostuvo que “lo más destacable es el compromiso ciudadano como el de Pablo Alberti, quien persiguió al delincuente y lo chocó cuatro veces intentando detenerlo. También de la empleada de la familia Cabarcos, que pudo escapar y llamar por teléfono”.
Y agregó: “Pero cuando me quejo de la justicia es por casos como éste. Presuntamente, en los últimos siete meses este sujeto ha sido aprehendido tres veces por asaltos a mano armada y privación ilegítima de la libertad. Por eso me quejo, porque este tipo debía estar preso, no suelto. Esperemos que ahora no lo vuelvan a largar”.
También dijo que se estaría siguiendo la línea investigativa relacionada con un supuesto entregador: “Es muy raro el hecho; hay cosas que no cierran. Venir solo a robar una vivienda a las nueve de la mañana no es común”.
Guayán lo consultó acerca de los botones de pánico, que el Gobierno de Arrecifes presentará este sábado a las 11 en el Centro Cultural: “Hace cinco meses que venimos trabajando en los botones de pánico, analizando las experiencias en otras ciudades, tomando lo bueno y tratando de corregir problemas que se han presentado en esos lugares. También probándolos, viendo que no fallen. Es un aporte muy útil a la prevención contra la inseguridad, una inversión que decidió el intendente Bolinaga. También le agregaremos la página web Alerta Arrecifes, para que la ciudadanía pueda colaborar con denuncias anónimas”.
El director de Protección Ciudadana añadió que “actualmente tenemos un alto índice de esclarecimiento del delito en Arrecifes, pero obviamente buscamos que no se cometan. No existe una ciudad sin robos, pero queremos prevenir para disminuirlos lo máximo posible”.
Respecto de las declaraciones de Bochatay, Quiroga fue contundente: “Son lamentables. No sólo me falta respeto a mí y a mi trabajo; también a la población, con su grave desconocimiento de la situación. Hace cinco meses que estoy en el cargo y no sabe lo que hago; es problema de él, no mío. Jamás me me llamó, nunca se interesó por nada; y ahora me critica porque soy candidato. No soy de confrontar, pero me siento insultado y debo responderle. No me asombra de Bochatay, ya que tampoco se enteró que Arrecifes se inunda más de una vez al año, no sabe que hubo un tornado, no sabe que hubo una usurpación. Nunca apareció a ayudar con nada, nunca se ofreció a colaborar. Sí lo hicieron otros concejales como Donnola y Maseda, por ejemplo. Pero Bochatay no tiene sentido solidario; nunca lo ha mostrado. Yo trabajo a toda hora, todos los días del año, mientras que él va una vez cada 15 días al Concejo y no tiene conocimiento de nada”.
Y continuó: “Estoy permanentemente trabajando en conjunto con la policía, también asisto a las víctimas: pregúntenle a los que fueron asaltados este último tiempo qué es lo que hace Quiroga. Bochatay no sabe quién es Oscar Camelis, por ejemplo, quien fue asaltado y le pegaron un ladrillazo en el rostro. Anoche lo operaron y su hija me llamó para contarme y agradecerme el apoyo. Pero Bochatay no sabe estas cosas, no sabe nada”.
“Me enteré que me van a citar a una reunión de comisión en el Concejo Deliberante. Yo voy a pedir de ir acompañado por la prensa; si no, no voy. Porque si él puede bastardearme en público, con la prensa presente, yo quiero derecho a réplica en las mismas condiciones”.
Y cerró refiriéndose al proyecto de seguridad que presentó el concejal socialista: “El proyecto de Bochatay es cómico. No se puede tomar en serio. Es inviable. Dice tantas barbaridades que es imposible de analizar. Entre muchas cosas, ¿cómo le vamos a explicar al Ministerio de Seguridad de la provincia que le vamos a poner una comisaría itinerante, circulando en una casilla de campaña? Pero invito a Bochatay a debatir su proyecto y todo lo que quiera en materia de seguridad. Podríamos hacerlo en la radio, a ver si tiene alguna idea seria para aportar”.