Por razones de salud, el concejal del Frente Para la Victoria Pepe Aubalat solicitó una licencia hasta el 3 de noviembre. Quien lo seguía en la lista que integró en 2013 y que obtuvo dos bancas, junto a Sandra Ángel, es Luis Quiroga, a quien le tocó ingresar en su reemplazo para la sesión de este miércoles. Sí, sólo por una sesión, al menos que Aubalat se vea obligado a renovar su pedido de licencia.
Sin embargo, luego de jurar -y por sólo una semana-, el abogado y ex secretario de Seguridad de la gestión de Daniel Bolinaga, se convirtió en protagonista del Concejo Deliberante de Arrecifes. Efímero, pero protagonista al fin.
Ni bien la presidenta, Mónica Lorenzo, dio inicio a la sesión, Quiroga pidió la palabra y comenzó a dar cátedra de peronismo y lealtad, en un lo que fue más un discurso partidario que una representación de la comunidad en general, lo que se supone debe ejercer un concejal.
Primero, les pidió al resto de los concejales justicialistas que se sumen a él, en lo que considera una necesaria unidad para enfrentar a un modelo de ajuste. Y por elevación le pegó a Bolinaga: “Soy un poco la voz de los compañeros que pegaron carteles y militaron para que nos voten y que luego fueron dejados de lado. Propongo una unidad de todos los justicialistas por igual, sin una persona que con el dedo digite qué es lo que tenemos que hacer. Y soy la voz de los que están sufriendo mucho con este ajuste, los que necesitan de una oposición unida”, se autoproclamó.
“Mucho se ha hablando en estos días del bloque que yo iba a integrar. Y decidí no estar ni en uno ni en otro, para no ser un elemento de desunión. Como verán, llevo el nombre de Partido Justicialista, recuperando un espacio tan importante como necesario para la unión”, consideró más o menos con esas palabras pero con el concepto protagónico que buscó adoptar. Pero luego de proponer la unidad, ninguneó al resto de los concejales que había invitado ‘a la unión’. “Si quieren, les propongo un cuarto intermedio para que hagan los llamados de rigor y pidan permiso a quien tengan que pedirle. Les digo a todos los concejales que representan al justicialismo, a excepción de los del Frente Renovador, quienes decidieron ir a las últimas elecciones por fuera del partido”, se arrogó la representación de quiénes son peronistas y quiénes no.
Se refería a los concejales Sandra Ángel, Daniela Zabalúa, Martín Tamassi y Beto Ciongo. Por supuesto, nadie le respondió.
En su segunda intervención, el Dr. Quiroga arremetió contra el actual secretario de Seguridad municipal, Dr. José María Tenorio, quien lo reemplazó en el cargo desde que asumió como intendente Javier Olaeta. “Llego a pensar hasta que estamos pagándole un sueldo de gusto porque, según lo que dice, no tiene injerencia sobre prácticamente nada”, disparó. Lo criticó por el traslado de la Comisaría de la Mujer “a un lugar céntrico donde las mujeres no van a denunciar porque tienen miedo de que quienes las golpean las vean, o las vean los amigos de sus golpeadores y vayan a contarle”. Y relacionó a Tenorio y a ese traslado con algún caso que pueda terminar en femicidio.
También lo criticó porque “la División Antinarcóticos ya no existe como tal; sólo hay un par de numerarios trabajando como pueden”. Llamativo, teniendo en cuenta que desde la gestión de Tenorio se ha detenido a varios vendedores de droga en Arrecifes y durante los años de gestión de Quiroga no se recuerda ningún operativo en ese sentido.
No es menor destacar que del bloque oficialista, nadie abrió la boca ante los duros conceptos de Quiroga hacia funcionarios de su gobierno. No sabemos si es porque comparten los dichos del concejal interino del Partido Justicialista o porque prefieren no entrar en polémicas.
Lo cierto es que, salvo honrosas excepciones, en el Concejo Deliberante se actúa más para la tribuna que por el bien de la comunidad, ustedes, vecinos en general que están leyendo esto. Lamentablemente.