Fernando Bouvier, Patricio Gabilondo o Pablo Regueira: uno de los tres será el nuevo intendente de Arrecifes desde el 10 de diciembre.
Estos candidatos sobrevivieron a las PASO del 13 de agosto, entre los seis que se presentaron, y competirán por la Municipalidad en las generales del 22 de octubre. ¿Qué tiene a favor cada uno de ellos?
FERNANDO BOUVIER (Juntos por el Cambio)
- En las PASO reunió casi 800 votos más que Gabilondo, más de cuatro puntos porcentuales.
- Su espacio, Juntos por el Cambio o la escisión de la UCR, no pierde una elección desde 2011, cuando Daniel Bolinaga ganó su tercer mandato con récord de votos histórico desde el regreso de la democracia (62%).
- Si se suman los votos obtenidos en las PASO por los dos candidatos de JxC (Bouvier y Olaeta), cosa que casi nunca se da, le sacan más de 2.500 de diferencia a las tres fuerzas de Unión por la Patria juntas, siempre de acuerdo al resultado del 13 de agosto. Sería una cantidad difícil de revertir.
PATRICIO GABILONDO (Unión por la Patria)
- A partir del año 1983, del regreso a la democracia, a Arrecifes lo ha gobernado ocho años cada fuerza política mayoritaria, invariablemente, con dos elecciones consecutivas ganadas por radicales y dos por peronistas:
1983: Ramón Lorenzo (UCR)
1987: René Papini (UCR)
1991: Daniel Bolinaga (PJ)
1995: Orlando Pederiva (PJ)
1999: Gustavo Picoy (UCR)
2003: Pancho Angelini (UCR)
2007: Daniel Bolinaga (PJ)
2011: Daniel Bolinaga (PJ)
2015: Javier Olaeta (UCR)
2019: Javier Olaeta (UCR)
Al cumplirse 40 años de este último proceso democrático, a nuestra ciudad la condujeron 24 años los radicales y 16 años los peronistas. Si esta tendencia no se corta, el próximo intendente sería Patricio Gabilondo.
- Estas elecciones municipales en Arrecifes tienen mucha similitud con las de 2015, cuando Javier Olaeta accedió por primera vez al sillón de intendente. En ellas, gobernaba Bolinaga y Tana Di Palma le ganó la interna en las PASO. Luego, en las generales, los arrecifeños se volcaron mayoritariamente a favor de Olaeta (le había ganado la interna a Picoy), convirtiéndolo en intendente. Si se repite ese panorama (al revés por partido político), también Gabilondo se vería favorecido.
PABLO REGUEIRA (La Libertad Avanza)
- El resultado obtenido por el candidato a Javier Milei en Arrecifes en las PASO (12,21%) hace absolutamente improbable que pueda convertirse en Intendente. La diferencia que le sacaron Bouvier y Gabilondo, es mucha. Además, nuestra ciudad nunca fue gobernada por un representante ajeno a las dos fuerzas mayoritarias.
- Lo único que tiene a favor Regueira es el “boom Milei” y los heridos que hayan quedado en las dos internas, que pueden no votar en contra de su partido pero tampoco al candidato que venció, volcándose hacia el bueno de Pablo.