René Alfredo Papini había nació el 20 de mayo de 1954. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y los secundarios en el Colegio Nacional San Bartolomé, ambos de Arrecifes. Fue empleado de la firma Martillera Fernando D. Risso. A los 20 años fue incorporado al Servicio Militar Obligatorio y cumpliendo sus funciones en el V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca, fue asesinado por un grupo terrorista.
El 15 de diciembre de 1975, Papini junto a un oficial y cuatro soldados más fueron sorprendidos por un grupo subversivo al cruzar un paso a nivel en el barrio Palihue, perdiendo la vida Papini, con tan sólo 21 años, y el cabo Rojas. Fueron gravemente heridos los soldados Jorge Martelliti, Héctor Natali y Osvaldo Ramírez.
Los asesinos fingían trabajar como obreros ferroviarios, y cuando el transporte de las fuerzas de seguridad cruzaba la vía, un vehículo bloqueó su paso y más de 30 terroristas abrieron fuego contra las víctimas. Los mataron para robarles las armas.
Posteriormente, los atacantes pintaron el vehículo militar con leyendas de Montoneros, robaron armas y huyeron.
El pueblo de Arrecifes se volcó a las calles para recibir y despedir sus restos.
Al año siguiente de este fatídico hecho, en nuestra ciudad se designa por ordenanza con el nombre de “Cabo René Alfredo Papini” a la plazoleta de ingreso al Balneario Municipal sector izquierdo.
Rojas y Papini fueron ascendidos post mortem a Sargento y Cabo, respectivamente.
En el lugar de la emboscada se encuentra un monolito emplazado donde ocurrió el atentado y donde todos los 15 de diciembre se realiza un acto recordatorio.
En el año 2000, en dicho acto, la familia Papini recibió “La Cruz Púrpura”, entregada a quiénes ofrendan su vida por la Patria.
Anualmente Arrecifes también recuerda al cabo René Alfredo Papini pero, por pedido de su familia, se lo homenajea el día de su natalicio, los 20 de mayo en lugar.
por @PedroMihovilce1 en X