La Libertad Avanza, el partido que lidera el presidente Javier Milei, tiene en Arrecifes una importante representación política dentro de la Segunda Sección Electoral. Y siete meses después de asumir el Gobierno nacional, se les asignó el manejo de las agencias locales de ANSES y PAMI a dos mujeres profesionales de ese espacio.
No se conoce mucho sobre el trabajo que realiza la gente que sigue al presidente de la Nación en nuestra ciudad, y el coordinador de La Libertad Avanza en Arrecifes, Jonatan Domingo, lo reconoce:
“Es verdad, somos conscientes de que no se conoce mucho lo que hacemos, pero estamos haciendo mucho también en Arrecifes. Ocurre que el presidente Milei cambió el paradigma de la política en la Argentina y también lo transmite hacia nosotros. Nuestro estilo es hacer, trabajar, no sacarnos fotos para mostrarnos. No andamos con un fotógrafo atrás ni con un equipo de prensa para mostrar que bajamos un banco en un colegio, que les damos golosinas a los nenes o que estamos cerca de la gente… Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, que es cumplir como corresponde con las grandes reponsabilidades que el Presidente y su equipo nos otorgaron”, se adelanta a aclarar Joni.
-¿Pero colaboran con el gobierno municipal como representantes del gobierno nacional?
-Desde el primer día. Siempre dijimos que nos poníamos a disposición del intendente Fernando Bouvier para lo que podamos ayudar. Y así lo hicimos y lo seguimos haciendo.
Todos saben que el presidente Milei impuso otro estilo de gobierno que era imprescindible para sanear y ordenar un país que estaba en ruinas. En ese sentido, no se hace más política repartiendo plata indiscriminadamente. No obstante, por ejemplo, en febrero gestionamos para Arrecifes un subsidio de 100 millones de pesos con la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación y acercamos al Intendente a la Casa Rosada. Recuerdo que en ese momento eran unos 120 mil dólares que iban a ser destinados a la compra de la lámpara del tomógrafo y a otros equipamientos que Bouvier nos dijo que se necesitaban. Lamentablemente, la Municipalidad tenía pendiente una rendición anterior de fondos y debía cumplir con ello para que le efectivicen esos 100 millones; pero creo que nunca lo hicieron. Y ahora todo tiene que ser vía institucional, de Estado nacional a Estado municipal. No se dan más cheques a los referentes políticos partidaros para que se saquen fotos.
-El intendente Bouvier habló también hace poco de una reunión que mantuvo con Sebastián Pareja, uno de los hombres más cercanos a Milei.
-Sí, también intervinimos para que Pareja lo reciba. Él tiene a cargo el FISU (Fondo de Integración Socio Urbana) y además es el presidente de La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires. Hasta que Bouvier entró en la reunión estuvimos coordiándola por teléfono; nosotros ni fuimos porque -reitero- no pretendemos obtener réditos políticos. Creemos que eso no va más. Lo hacemos con todo gusto porque es nuestro Intendente y en todo lo que podamos colaborar con Arrecifes vamos a hacerlo.
-¿Qué resultado tuvo esa reunión?
-Sinceramente no lo sé. Intenté comunicarme con el Intendente para preguntarle y me dijo que me iba a llamar, pero no lo hizo.
-Estamos hablando de febrero y de diciembre. ¿Entre medio hubo algo más?
-Sí, por supuesto. Nosotros nos hicimos cargo de ANSES y de PAMI a fines de julio. Trabajamos en esas áreas y en estos cuatro o cinco meses de gestión concretamos logros importantes.
Por ejemplo, en PAMI ahora hay tres agentes atendiendo directamente a los afiliados en el ingreso a las oficinas, agilizamos el sistema de traslados, se modificó y facilitó el circuito de autorización de las órdenes médicas. Por caso, para realizarse un estudio, antes los afiliados tenían que esperar entre 15 días y un mes, o más. Ahora las órdenes son autorizadas entre las 24 y las 48 horas como mucho. Otro caso: para conseguir un audífono, algo muy solicitado por los jubilados, antes debían hacer cuatro viajes y esperar seis meses; ahora, con un viaje a San Pedro ya se vienen con el audífono. También retomamos la carga de nuevos profesionales para atender a los jubilados, algo que en la última época no se hacía. Y así podría seguir detallando mejoras para los afiliados.
-¿Cómo es la relación de PAMI con la atención en el Hospital Municipal, un tema siempre polémico?
-Hablamos con el Intendente y con la secretaria de Salud, ofreciéndole incorporar profesionales de al menos 13 especialidades distintas para que puedan atender en nuestro Hospital. Sabemos lo engorroso que es para los afiliados tener que viajar para recibir esas prestaciones. Estamos hablando de cirugía ambulatoria, gastroenterología, pediatría, infectología, traumatología, neurología, urología, oncología, dermatología, hematología, endocrinología, otorrinolaringología y neumonología. Incluso conseguimos que en la Regional Chivilcoy de PAMI se capacite al personal del Hospital para realizar esta tarea de cargar en el sistema a los profesionales. Pero sinceramente, hasta el momento no tuvimos la respuesta esparada del Intendente ni de la secretaria de Salud. No les debe interesar, no sé…
También gestionamos la posibilidad de fusionar la atención del Hospital con la de una importante clínica privada de la región, lo que redundaría en un mejor servicio para los pacientes y un importante ahorro de dinero para la Municipalidad. Vinieron a Arrecifes y se reunieron con el intendente Bouvier, pero tampoco les dio respuestas de nada. Y puedo seguir mencionando gestiones…
-Y seguí…
-Conseguimos la posibilidad, por PAMI, de que Arrecifes tenga una colonia de verano para adultos mayores. Hablamos con el director de Deportes y le enviamos a la Municipalidad los formularios y requisitos para completar, porque todo tiene que hacerse por las vías institucionales que corresponden. Bueno… tampoco nunca lo hicieron.
También estamos trabajando para traer a nuestra ciudad un CDI (Centro de Desarrollo Infantil). Es un lugar donde se atiende de forma integral a niños desde sus 45 días hasta los cuatro años. Se trabaja con los nenes y con sus familias en educación, alimentación, salud y, sobre todo, en los derechos de los niños. Ese proyecto es otro que está a disposición de la Municipalidad y esperando que nos respondan.
También pusimos a disposición del Intendente el Programa de Conducción Segura en Motos, destinado a municipios. Iba a venir personal de la Secretaría de Transporte especializado en Seguridad Vial a brindar capacitaciones, con el objetivo de disminuir los siniestros en moto y la gravedad de las lesiones de sus ocupantes, Creemos que la accidentología en motos es un tema muy importante y muy sensible en nuestra comunidad, lamentablemente. Hace ya meses de esto, pero la Municipalidad tampoco nos respondió más.
Por eso sostengo que nuestra disposición está, nuestro trabajo también, pero de la Municipalidad no muestran ningún interés. Perdón que lo diga así. No me gusta hacerlo porque siempre tuvimos una buena relación con Bouvier, pero es la verdad. No nos gusta mostrarnos, pero tampoco queremos que la comunidad crea que no hacemos nada, porque en definitiva somos empleados de la gente, de los vecinos.
-¿En ANSES cómo están funcionando?
-Creemos que muy bien. La gente que concurre a la oficina nos manifiesta su conformidad. Hay capacitaciones constantes, se realizan evaluaciones de desempeño en cada área. Se atiende a todos por igual, sin favoritismo hacia nadie. Volvimos a fichar en la entrada y salida del personal y también los jefes. Ya no hay más gente reunida atrás y tomando mates; están todos para atender a la gente.
Tuvimos mucho trabajo los primeros meses para regularizar todos los trámites que venían rechazados porque eran cargados mal o estaban incompletos, con datos erróneos. Esto generaba que la gente se quede sin percibir su ayuda. Se hacía sólo con el objetivo de decirle a la gente que su trámite ya estaba listo, cuando no era así.
-¿Les queda mucho por aprender? No tenían experiencia previa en los cargos que están ocupando…
-Es verdad. Y sí, nos queda mucho por aprender. ¿Pero quiénes tenían experiencia antes que nosotros? Lo que puedo afirmar es que los que están nombrados y los que estamos acompañando, nos capacitamos permanentemente y seguimos los mismos lineamientos que baja el Presidente desde el Gobierno nacional. Ahora no se trabaja por política partidaria, se trabaja por convicción. Y con los que teóricamente tenían experiencia política, ya sabemos cómo nos fue.









