La semana pasada, a raíz de un pedido de informes a la Municipalidad, presentado por los concejales de Unión por la Patria, se conoció que en el Hospital de Arrecifes se encuentra trabajando un médico ginecólogo que, en noviembre de 2024, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación temporal para ejercer la medicina por un Tribunal de Juicio de General Roca, Río Negro. El profesional apeló pero la sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación.
El hecho del que la Justicia lo encontró culpable ocurrió en noviembre de 2021 en el consultorio del ginecólogo, en un sanatorio de Roca. La paciente denunciante, que había asistido a un control de rutina, sufrió tocamientos, gestos y expresiones verbales de contenido sexual por parte del médico, quien además intentó retenerla dentro del consultorio.
Ante esto, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de resolución de UxP solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre “la situación contractual del médico Francisco Méndez Peralta Ramos o Méndez Francisco”. Y a los fines de continuar el tratamiento del tema, se decidió citar a las autoridades municipales de Salud y del Hospital a una reunión de Comisión de Asuntos Especiales, de la que podían participar todos los ediles.
Este encuentro se concretó en la noche del último jueves, con la presencia de la secretaria de Salud, Nadia Zanzottera; y de la directora adjunta del Hospital Municipal, Dra. Melina Marveggio. De parte del Concejo, estuvieron Tana Di Palma, Martín Tamassi, Cecilia Contreras, Ignacio Azarola, Evangelina Salgado, Paqui Bóveda, María Rosa Corral, Silvina De Paris y Sebastián Reigosa.
LAS EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES DE SALUD
“Nos enteramos de la situación por las redes sociales”
“El médico tiene contratos trimestrales con el Hospital, que se van renovando” (los últimos dos los firmó con la condena confirmada)
“El contrato actual vence en marzo, pero no sabemos aún qué vamos a hacer porque no tenemos ginecólogos”
“Como estamos en emergencia sanitaria, podríamos renovarle el contrato. Además, él ahora apeló a la Corte Suprema”
“Estamos por averiguar bien la situación con un oficio que tenemos redactado para que nos manden el fallo desde el Tribunal de General Roca, pero todavía no lo enviamos”
“Estas últimas dos semanas, el Dr. Méndez no vino a trabajar porque está deprimido por la exposición que tuvo la noticia en las redes sociales”.