El municipio de San Antonio de Areco brindó una conferencia de prensa este viernes con respecto a las cianobacterias que abundan en el río, sobre todo en la zona de aguas arriba.
“Esto no es consecuencia del hombre ni nada por el estilo, sino que es algo natural y que atraviesa a distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos en comunicación con expertos de la Universidad de La Plata, quienes nos dieron a conocer este fenómeno”, explicó el jefe de Gabinete, Miguel Amadeo.
Por su parte, el Dr. Fernando Spina, secretario de salud arequense, mencionó que esto no se trata de una contaminación, sino que una proliferación de bacterias y algas. Las cianobacterias tienen que ver específicamente con el color. No tienen que ver con el consumo de oxígeno. “Estamos viendo algo que se llama florecimiento masivo que se extiende a lo largo del río. Acumulan ciertas toxinas que pueden ser perjudiciales para animales y para el ser humano”, argumentó.
Asimismo, manifestó que “esto está relacionado con la ingesta o el contacto. Hay personas que pueden estar expuestas y que el contacto de la piel genere irritación, picazón y demás. En caso de que sea ingesta, puede ocasionar síntomas digestivos. De acuerdo al tiempo de exposición los síntomas pueden empeorar.
Estas bacterias van a seguir creciendo y tienen un ciclo de vida natural. Al querer destruirlas se hace una proliferación de las toxinas, así que no es recomendable hacerlo”.
Desde la Secretaría de Salud de Areco solicitaron la responsabilidad como sociedad, de tratar de evitar la exposición en el agua del río, sobre todo de los niños. Y que los perros también eviten el contacto, porque son los que más se afectan por esto.
Colocarán carteles en la zona de la costanera para avisar a los turistas que no se metan al río. También lo harán en las líneas de colectivos.
MEDIDAS DE CUIDADO
Por el contacto con agua de Río Areco, que contenga florecimiento de cianobacterias (coloración verde), la Municipalidad de San Antonio de Areco emitió la siguiente información:
- Higienizarse inmediatamente si toman contacto con el agua del río.
- Síntomas: alergia, rinitis, conjuntivitis, disnea, bronquitis aguda, dermatitis , asma, obstrucción nasal
- La ingestión de agua con elevadas dosis de toxinas puede provocar intoxicaciones agudas caracterizadas por un cuadro de gastroenteritis
- No es contagioso
- No consumir alimentos provenientes del río
- Evitar que los animales se acerquen a tomar agua, ya que la cianobacteria provoca intoxicación y puede provocar la muerte.