En conferencia de prensa ofrecida en el mismo nosocomio, la Asociación de Profesionales del Hospital de Arrecifes hizo públicos varios reclamos que los llevaron a decidir el paro de actividades que se está realizando hoy.
En vivo por Radio Uno (107.1), se sucedieron en la palabra el Dr. Modesto Daniel Martín, presidente de la APHA; el bioquímico Marcos Meregalli, vicepresidente; y otros integrantes de la entidad, con la Dra. Mabel Tobía y el representante legal, abogado Darío Izquierdo.
Coincidieron en que el Municipio desconoce la Carrera Profesional Hospitalaria, en un conflicto legal basado en dos proyectos en ese sentido aprobados por el Concejo Deliberante (a nuestro criterio, contradictorios), lo que significa menores ingresos y pérdida de condiciones de trabajo de médicos y otros profesionales de la salud. Y se quejaron de que no han recibido los aumentos salariales que les corresponden.
También reclamaron por la estabilidad laboral, “ya que la Municipalidad excede los tres años de médicos en calidad de contratados y no los efectiviza: esta gestión nombró a uno solo”.
Además, se quejaron por las condiciones en que deben dormir en el Hospital los médicos de guardia e invitaron a la prensa a ver las habitaciones: “La época de la esclavitud se terminó hace rato”, exageró el Dr. Martín.
Por otra parte, desmintieron la versión del Ejecutivo sobre la existencia de un compromiso para seguir estudiando la situación y volver a reunirse el próximo lunes. También desmintieron que no les hayan avisado del paro, añadiendo que también lo comunicaron al Ministerio de Trabajo.
El Dr. Izquierdo sostuvo que van a analizar la continuidad o no de las medidas de fuerza, porque “es la única vía para que nos den alguna respuesta”, ante la presencia de más de una veintena de profesionales.
La situación aparece como sumamente complicada.
Móvil: Alejandra Oviedo