El juez Sebastián Casanello confirmó hoy el procesamiento del expresidente de la Nación Alberto Fernández en el marco de la denominada Causa Seguros. Además embargó al exmandatario por un total de 14 mil millones de pesos.
Fernández, al igual su histórica secretaria María Cantero y su esposo, el empresario Héctor Martínez Sosa, fueron procesados por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de autor.
Se acusa al presidente entre 2019 y 2023 de haber favorecido al matrimonio con el otorgamiento irregular de seguros de dinstintas áreas del Estado nacional por varios miles de millones de pesos. El juez aseguró haber reunido todas las pruebas necesarias para dictar el procesamiento.,
La causa en cuestión cambió de juez a comienzos de febrero, cuando se venció la subrogancia de Julián Ercolini en el Juzgado Federal 11 y derivará en un juicio oral y público.
Un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y presentado a mediados de mayo fue una de las pruebas más importantes para avanzar con esta causa contra el expresidente.
Ese documento analizó la facturación de Alberto Fernández mientras estuvo al margen de la función pública. Los expertos de la PROCELAC revelaron que el ex presidente le facturó a Martínez Sosa por supuestos servicios profesionales entre 2010 y 2019. Los abogados de ambas partes aseguraron que Martínez Sosa recibía un beneficio por parte del mandatario con un informe que elaboraba Fernández de la coyuntura política y económica del país.









