Lo confirmó el Dr. Carlos Mondino, secretario de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, en la mañana de radio Zero (100.3).
Se trata del caso de una persona que viajó a Cuba y podría haber sido infectado allí por la picadura de un mosquito. Los primeros análisis que se le realizaron en nuestra ciudad indicaron síntomas de dengue, aunque no está confirmado.
“Se realizó una nueva toma de confirmación en un laboratorio particular, en el Hospital Municipal se llenó la planilla correspondiente y se elevó a Zona Sanitaria, que a la vez envía los estudios al Instituto Maiztegui de Pergamino, donde actualmente se encuentran analizando el caso. Nos dijeron que entre viernes y lunes nos van a confirmar si se trata o no de dengue”, informó el Dr. Mondino.
Por otra parte, agregó que “existen dos cuadros más de fiebre alta e inexplicable en Arrecifes, y como médicos tenemos la obligación de denunciarlos a Zona Sanitaria. También están en estudio”.
No obstante, aclaró que no hay peligro de contagio. “El peligro de contagio es en el período de estado febril, unos cinco o seis días, y siete días posteriores. No hay contagio directo. El paciente debe contagiar al mosquito y el mosquito a otra persona, mediante una picadura”.
El funcionario de Salud aprovechó la oportunidad para recordar una vez más las medidas necesarias de prevención: “Eliminar criaderos de mosquitos, ya que evitando que el mosquito se desarrolle no hay posibilidades de infección. Hay que eliminar todo objeto o recipiente que junte agua. El mosquito se desarrolla en agua limpia, a la sombra o en lugares semioscuros”.
Y anunció que “desde la Municipalidad iniciamos una campaña de descacharrización, colaborando con los vecinos para retirar todo tipo de cacharros o recipientes que puedan juntar agua. Si alguien necesita sacarlos de su casa, que se comunique con el Municipio que nosotros se los vamos a buscar para eliminarlos”.