El Gobierno bonaerense aprobó una nueva suba en las tarifas del servicio de distribución eléctrica, que impactará en los consumidores a partir de las facturas de consumo de diciembre de 2024. La suba es del 5% promedio y afecta tanto a los cargos fijos como a los variables, dependiendo del consumo de cada usuario.
El aumento obedece a la revisión tarifaria integral (RTI) que inició el Gobierno de Axel Kicillof. Según la Resolución 4 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la suba responde a los incrementos de los costos de la energía mayorista, el transporte, y el ajuste del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE).
Esta suba impactará en los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, que cubren amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. En algunos casos, los usuarios verán incrementos de hasta el 5% en los cargos fijos, mientras que el cargo variable será afectado por un aumento del 1%.
Éste es el segundo ajuste del último trimestre, ya que a principios de noviembre de 2024 se había dado otro aumento del 8%. El nuevo incremento será más moderado, pero aún representa una carga adicional para los usuarios.
Las cooperativas eléctricas que operan en el interior de la provincia también verán afectados sus precios, en especial en el cargo fijo, autorizado a aumentarse también hasta un 5%.