El reporte epidemiológico emitido en la mañana de este sábado por la Municipalidad de Arrecifes registra cuatro nuevos positivos para Covid-19 y tres negativos sobre siete estudios recibidos.
Esto aumenta la cifra total de contagios a 288 desde el inicio de la pandemia y los casos activos son 58 según los números oficiales, producto de haber recibido el alta este viernes cinco nuevos pacientes recuperados.
No obstante, como insistimos, estos números son relativos. Los casos de coronavirus en Arrecifes son muchos más debido a que hay otras 64 personas a las que no se les realizó hisopado pero son contactos estrechos con positivos y presentan síntomas (están aisladas y con seguimiento médico). Además, aún hay 91 testeos pendientes de conocer el resultado y con una importante demora del Instituto Maiztegui de Pergamino, cada vez más saturado.
CAPACIDAD DE INTERNACIÓN AL LÍMITE
El esfuerzo del equipo sanitario arrecifeño sigue siendo denodado, habiendo tenido que incorporar incluso a personas ajenas al sistema para colaborar ante la gran cantidad de casos y el seguimiento del árbol epidemiológico que cada vez se ramifica más.
La capacidad de internación en el Hospital Municipal está al límite, con 15 pacientes alojados en el nosocomio local: 12 de ellos en el sector Covid y tres en terapia intensiva.
En virtud de ello se está preparando el denominado “pabellon viejo” para seguir internando pacientes con coronavirus, ya que si se demandan varios ingresos juntos sin las suficientes altas, el actuar sector puede colapsar.
Situación epidemiológica al 19 de septiembre a las 11:45: