Un extraño animal mezcla de cerdo y elefante, al que la prensa local denominó “chanchofante”, sorprendió a todos en la vecina ciudad de Pergamino.
El animal, producto de una malfomación, es hijo de una cerda y los agropecuarios del lugar responsabilizan a un herbicida que fue utilizado en la zona antes del parto.
Una vecina llamada Marcela relató al portal de noticias www.primeraplana.com.ar de Pergamino que es común ver sobre su campo un avión rojo que descarga por la zona un producto que suele matar a sus animlaes.
De acuerdo a lo que precisó la mujer, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.
“Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados”, relató Marcela.
La mujer se dedica a la producción porcina y aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.
No es la primera vez que en el mundo nace un híbrido con estas características. Conocé otros casos ocurridos en Camboya, China y Guatemala.
Ante la preocupación de los agropecuarios, la provincia de Buenos Aires restringirá el uso del herbicida ácido 2,4-D.
A través de una resolución, firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, se restringirá en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1°de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva, informó esa cartera.
“Durante ese período, que corresponde a la época del año predisponente para su volatilización, la restricción se extiende a toda la provincia incluyendo cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual”, consignó el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
La medida adoptada comenzará a regir a partir del 1° de octubre de 2017, luego de un período de comunicación de la medida a los productores que utilizan estos productos.
Sarquís indicó que se trata de una decisión “tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable”.