El Hogar Coraluz nació como hogar de tránsito y centro de día para niños hasta 14 años de sectores sociales vulnerables. En 2007, por un cambio de ley, esa edad se extendió a jóvenes hasta los 18 a los que también se les brindaban distintas capacitaciones.
En virtud de la contención social a menores de edad que es su función, oportunamente la Municipalidad de Arrecifes le otorgó el predio conocido como “El Campito”, ubicado sobre ruta 8.
Allí existe un salón de eventos que es habitualmente alquilado para fiestas o reuniones, con el fin de recaudar fondos para el funcionamiento del Hogar.
Hasta aquí todo bien, pero en los últimos meses la Municipalidad autorizó el subalquiler de parte del predio para un emprendimiento gastronómico privado, algo que está expresamente prohibido por ordenanza. Y además habilitó su funcionamiento.
Con la irregularidad ya concretada y el comercio funcionando, el intendente Javier Olaeta mandó al Concejo Deliberante un proyecto para cambiar el articulado que prohíbe el alquiler a un privado, ya que la cesión del predio municipal es para contención social de menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Paralelamente, en la misma sesión del último miércoles ingresó un proyecto del Club Deportivo Millonario, solicitando el préstamo de un predio municipal para la creación de un campo de deportes, ya que cuenta con cerca de 200 chicos que practican fútbol.
Allí fue cuando el concejal Jorge Eterovich intervino en el tema: “Podemos convertir un problema en una solución. Lo que hizo el Municipio es irregular, porque está expresamente prohibido el uso comercial de ese predio. Primero violan la ordenanza y luego pretenden modificarla. Si nos oponemos, perjudicamos al emprendimiento gastronómico que ya está funcionando, aunque irregularmente avalado por el Municipio. Lo que proponemos es estudiar el tema para poder permitir que el restaurante siga funcionando pero también cederle una parte del predio, que es muy grande, a Deportivo Millonario, que sí cumple una función de contención de menores de edad a través del deporte”.
Los concejales Sebastián Reigosa y Daniel Bolinaga, que también habían advertido esta violación de la ordenanza de parte de la gestión municipal, adhirieron a la postura de Eterovich y el tema fue pasado a comisión.
La situación se encuentra en un tironeo entre el Intendente y los concejales, favoreciendo negocios con el predio del Hogar Coraluz y los concejales de la oposición, defendiendo la función social de ese terreno municipal.