El 17 de diciembre del año pasado, Elena Avalo (34) denunció que la estafaron en una operación que hizo para vender un aire acondicionado.
La estafa la sufrió unos días antes y esperó a confirmar que había sido víctima de un engaño.
Ella publicó en Facebook la venta del equipo de refrigeración y la contactó un sujeto a través de un perfil de la red social identificado como Damián Gómez.
Acordaron la compra del equipamiento por 150 mil pesos y concretar la transacción en Lamadrid y Misiones, de Arrecifes. La vendedora se trasladó a esa esquina y la atendió una mujer; quien se presentó como la esposa de Damián.
Las mujeres dialogaron y la “compradora” tuvo dificultades para transferir dinero al operar la cuenta bancaria desde el celular; según le dijo. Estaban juntas y simulaba ingresar al home banking sin poder lograrlo. Para salir del paso le mintió por supuestas investigaciones realizadas por la entidad bancaria.
La joven cayó en el engaño al creerle todas las excusas que argumentó durante la maniobra de estafa.
El jueves 15 de diciembre intentó volver a contactar al tal Damián Gómez sin lograrlo.
No tuvo posibilidad de volver a ponerse en contacto con esas personas y descubrió el engaño. Por ese motivo, se dirigió a la Comisaría de Arrecifes a denunciar la defraudación sufrida.
La Fiscalía 15 del Departamento Judicial San Nicolás, encomendó la investigación policial a los integrantes de la Policía de Arrecifes, a cargo del comisario Lucas Acciarressi.
El titular de la Estación Comunal y el jefe de calle, oficial ayudante Miguel Robles, iniciaron la pesquisa para dar con los autores de la maniobra.
La investigación logró determinar la participación de un convicto que cumple una condena en la Unidad Penal 13 de Junín. El preso habría realizado toda la transacción con la vendedora y coordinó la estafa con dos mujeres de Arrecifes.
A partir de los elementos de prueba obtenidos por los policías: desde el Juzgado de Garantías 3 de San Nicolás ordenaron allanamientos en la cárcel y en dos domicilios de Arrecifes.
Este martes, el jefe de la Comisaría local encabezó el procedimiento en el Penal 13 de Junín.
Acudieron a la celda del recluso Miguel Paraná (27) para notificarlo del inicio de una instrucción penal en su contra.
En el procedimiento le secuestraron un teléfono celular Motorola que habría utilizado para realizar esa estafa. La Fiscalía debe someter a pericias el equipo de telefonía celular para determinar si habrían cometido otras defraudaciones similares.
Además del aparato, incautaron una gran cantidad de chips de distintas empresas de telefonía celular.
En Puerto Rico y Jamaica, de nuestra ciudad, identificaron a una mujer de 37 años, quien habría participado de la estafa. El tercer operativo fue en la casa de otra mujer, quien sería parte de la organización delictiva, en San Antonio de Areco.