Una fuerte polémica se generó en Arrecifes a raíz de que las nuevas autoridades del Centro Integrador Comunitario de nuestra ciudad decidieron tapar con pintura un enorme mural con el conocido abrazo de Néstor y Cristina Kirchner acompañando a un grupo de trabajadores.
El mismo había sido pintado en el salón principal del CIC, donde actualmente se dictan distintos cursos, por la artista plástica Angeles Crovetto. Hoy esa obra se ve cubierta con el mismo color de pintura que el resto del salón.
Se adjudica la responsabilidad de esa decisión al subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Nación, el arrecifeño Martín Fiorito.
INDIGNACIÓN DEL KIRCHNERISMO
Gonzalo Peralta, militante de La Cámpora Arrecifes, publicó en su muro de Facebook: “La conducción actual del CIC de Arrecifes tapó el mural que se encuentra en uno de sus salones que, como se puede apreciar en la foto, refleja simbólicamente a los trabajadores. También, y no es un detalle menor, se ve la figura de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los impulsores durante sus respectivos gobiernos de la creación de los CIC a lo largo y ancho de nuestro país. Interpreto que hay algo de persecución política en este hecho, o al menos un intento de ocultar no solo a dos ex mandatarios, sino también a lo que reflejaba el mural, que no es ni mas ni menos que la fuerza de trabajo de la masa obrera que pudo recuperar la dignidad del empleo gracias a las políticas aplicadas por estos Centros de Integración Comunitarias. Parece extraño, o al menos contradictorio, que por un lado se tape una imagen donde se ve el sentido de la política pública y sus alcances y por el otro se muestre en un festival los logros de la misma. Parece ser entonces que la intención es tapar u ocultar al gobierno que posibilitó que la gente pueda volver a trabajar. Más allá de todo, me parece repudiable el hecho de tapar la obra de un artista, como así de toda manifestación política y de libre expresión”.
Esta publicación recibió muchos comentarios de adhesión y un gran número de gente la compartió en sus respectivos muros. Incluso, el tema llegó a algunos medios periodísticos nacionales.
LOS ARGUMENTOS DEL OFICIALISMO
Desde el CIC Arrecifes, su articulador, Martín Reddy, explicó los motivos de esta decisión: “No quiero meterme en ningún tipo de polémica porque respeto el pensamiento de todo el mundo, como siempre lo hice. Pero en ese sentido, por respeto a todos, desde el grupo que administra este CIC se decidió respetar el pedido de mucha gente que asiste a tomar cursos y que no adhiere a las figuras de los dos ex presidentes. Este es un organismo público, del Estado, y el Estado somos todos y cada uno de los ciudadanos, por eso no nos parece correcto identificarlo con ninguna figura política: ni con Néstor ni con Cristina ni con Mauricio Macri”, explicó Reddy.
“Debemos respetar las ideas políticas de todo y no trasladarlas al ámbito institucional, que debe contener a todas las personas por igual, piensen políticamente como piensen. El CIC es de todos los argentinos y creemos que no es correcto que esté identificado partidariamente con nadie. Esta decisión no es contra el Kirchnerismo ni mucho menos, ni tampoco tiene que ver con la libertad de expresarse, como se dice. Al contrario, es respetar las ideologías de todos los que concurren a este lugar, que tiene como misión ayudar sin distinciones y no hacer política partidaria”, agregó el articulador del CIC.
“En el sentido del respeto, me comuniqué con la artista plástica que pintó el mural para ver si podía modificarlo para que no se vea afectada la obra y que no tenga mensajes políticos. Pero su reacción, lamentablemente, fue muy mala, alejada del más mínimo respeto hacia mi persona y hacia los que no piensan como ella. Además, particularmente creo que los recursos del Estado deben utilizarse en otras cosas, no en pagarle a alguien para que pinte mensajes políticos; porque esta obra se hizo con plata del Estado, con plata de cada uno de los vecinos”, cerró el también concejal de Cambiemos.