La semana pasada, un radar móvil de la Dirección Provincial de Seguridad Vial se ubicó en la ruta 8 a la altura de la localidad de Viña, respondiendo a un pedido de vecinos del lugar hacia la Municipalidad por la velocidad a la que transitan los autos por allí.
Pero esta mañana, la misma camioneta con el radar y la cámara para multas fotográficas se instaló en la zona urbana de Arrecifes, siempre sobre ruta 8 pero frente a las oficinas de EDEN, frente a la Escuela Nº 5, un lugar de gran circulación de vehículos.
Los mensajes y llamados de vecinos quejándose, inundaron la mañana de Radio Uno (107.1). Un oyente salió al aire y contó: “Si no vas muy atento no ves el cartel que pusieron en el piso y se ubicaron en un lugar donde te los encontrás de golpe. Es cierto que existe otro cartel de advertencia de velocidad máxima de 40 kilómetros, pero yo venía en el auto, bajé a 30 km/h y casi me lleva puesto un camión que venía atrás, a los bocinazos y con el chofer puteándome. No sé qué sentido tiene ese radar ahí, más allá de recaudar”, relató Mario en el aire de la 107.1.
Por la misma emisora fue consultado el secretario de Seguridad, Dr. José María Tenorio, quien explicó que “el radar responde a un pedido de vecinos de Viña y de Todd, por la alta velocidad a la que transitan los autos frente a esas localidades y con el riesgo que ello representa para sus vecinos. Le pidieron a la Municipalidad que adopte alguna medida y por ello el intendente se reunió con el Ministerio de Gobierno de la Provincia y con la Dirección de Seguridad Vial, que le ofrecieron controlar la velocidad mediante un radar. Como el intendente Olaeta sabe que es un tema controvertido, envió el convenio al Concejo Deliberante para que los concejales resuelvan al respecto. Y ellos lo aprobaron por unanimidad”.
Y ante el cuestionamiento, Tenorio agregó: “Pese a que lógicamente se le cobran multas a quienes violan las leyes de tránsito, este radar no tiene un fin recaudatorio sino evitar los excesos de velocidad en las zonas habitadas, donde muchos peatones cruzan las rutas e incluso ha habido muertes. No obstante, si creen que está mal, díganselo a los vecinos que lo pidieron o a los concejales que lo aprobaron”.
Laureano Villa, concejal del Partido Socialista, también respondió sobre el tema en Radio Uno: “Con esa respuesta que dio, Tenorio claramente se quiere desligar de la responsabilidad que le compete. Nosotros defendemos los controles preventivos, no un radar que tenga únicamente fines recaudatorios”. No obstante, reconoció que el Concejo Deliberante lo aprobó: “Nosotros aprobamos la firma del convenio para ejecutar distintas acciones de seguridad en la ruta, ante un pedido de los vecinos. Y a esas medidas no las decidimos nosotros”.
Consultado sobre si ese convenio no establecía la colocación de un radar, Villa reconoció que sí: “Entre otras medidas, habla del radar…”
El Dr. Tenorio tenía razón.