El Programa Puentes no es polémico. Al contrario. Es una buena herramienta que la Provincia de Buenos Aires otorga a los municipios mediante convenios de financiamiento para ampliar el alcance y la oferta académica del nivel superior en el interior bonaerense.
La polémica, con ribetes de infantilismo, se generó en Arrecifes cuando distintos partidos políticos de nuestra ciudad se “pelearon” por adjudicarse el mérito de la firma de ese convenio con el gobernador Axel Kicillof, en un acto realizado este viernes en Mar del Plata.
La realidad es que el mérito no le corresponde a nadie. El Programa Puentes fue lanzado por el Gobierno bonaerense en 2022 y está disponible para los 135 distritos de la provincia, gobierne quien gobierne y tenga los referentes políticos del color que sea.
Kicillof encabezó este viernes junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el panel de cierre del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí, con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y el diputado Gustavo Pulti, anunció nuevo financiamiento y firmó convenios para ampliar el alcance y la oferta académica al interior.
Bianco remarcó: “A casi tres años del lanzamiento de Puentes podemos afirmar que ya alcanzamos a 76 municipios, que hemos construido e inaugurado 37 nuevos centros universitarios y que presentamos una oferta de 221 carreras de grado a lo largo y ancho de la Provincia”. “Lo más importante es que gracias a este programa, ya son más de 10 mil los chicos y chicas de distritos del interior que empezaron sus estudios de educación superior”, indicó.
LOS INTENDENTES QUE FIRMARON
Todos los intendentes presentes en Mar del Plata fueron convocados por la Provincia para firmar los convenios. Ninguno tuvo más o menos mérito y ninguno puede adjudicarse el proyecto.
Firmaron los intendentes de 9 de Julio, María José Gentile; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez; de Alberti, Germán Lago; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Arrecifes, Juan Fernando Bouvier; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Baradero, Esteban Sanzio; de Benito Juárez, Julio Marini; de Bolívar, Marcos Pisano; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Castelli, Francisco Echarren; de Chacabuco, Darío Golía; de Chascomús, Javier Gastón; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Daireaux, Esteban Acerbo; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Alvear, Ramón José Capra; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Hipólito Irigoyen, Luis Pugnaloni; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de La Madrid, Martín Randazzo; de Las Flores, Alberto Gelené; de Las Heras, Javier Osuna; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Lobos, Jorge Etcheverry; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Monte Hermoso, Hernán Arranz; de Navarro, Facundo Diz; de Patagones, Ricardo Marino; de Ramallo, Mauro Poletti; de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; de Rauch, Maximiliano Suescún; de Rojas, Román Bouvier; de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini; de Saladillo, José Salomón; de Salliqueló, Ariel Succurro; de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; de San Pedro, Cecilio Salazar; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Suipacha, Juan Luis Mancini; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tornquist, Sergio Bordoni; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Tres Lomas, Luciano Spínola; de Villa Gesell, Gustavo Barrera. En representación de La Matanza firmó la secretaria de Políticas Educativas, Silvina Gvirtz.









