Uno de los tantos cruces entre oficialismo y oposición que se produjeron en la sesión del Concejo Deliberante celebrada en la noche de este miércoles, estuvo dado por la asistencia del Estado a las víctimas de la última gran inundación en Arrecifes.
El Concejo había aprobado un pedido de informes hacia el Municipio, elaborado por la UCR, sobre distintos aspectos de esa ayuda, de los cuales no había mucha información.
El Departamento Ejecutivo de Arrecifes respondió con un informe elaborado por el área de Acción Social, cuyo contenido no conformó a los concejales.
Uno de los puntos de mayor importancia para los evacuados se centró en la ayuda que se prometió desde el Gobierno nacional luego de una reunión mantenida por el intendentge Fernando Bouvier y otros jefes comunales de las ciudades afectadas con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.
En ese momento se informó que se enviaría un listado con las personas afectadas por el desborde de ríos y arroyos y que, después de cotejar que realmente hayan sido perjudicados, el Estado nacional les enviaría una ayuda económica (no especificada) en forma directa, sin intermediarios.
Luego de ello, muncipios como Salto confeccionaron ese listado y lo enviaron, además de hacerlo público en su sitio oficial de intrnet. Sin embargo, de Arrecifes no se comunicó nada.
Ante esta objeción de los concejales opositores, en la sesión de anoche, la presidenta del bloque oficialista del PRO, Evangelina Salgado, negó que haya que presentar un listado y que no estaba prevista ninguna ayuda del gobierno de Javier Milei: “Es cierto que Bouvier y otros intendentes se reunieron con Bullrich en el Ministerio de Seguridad, pero ninguno entregó ningún listado porque lo único que pidieron son los NIS de las conexiones eléctricas de las viviendas afectadas, ya que por un convenio que tiene Nación con EDEN se iba a ayudar a los que tienen problemas para pagar la luz. Ello se informó, con 1.200 personas alcanzadas para la inundación, pero no había nada más de Nación”.
EL ANUNCIO OFICIAL DE ASISTENCIA ECONÓMICA
La afirmación de la concejal que responde al Intendente de Arrecifes se contradice con la noticia conocida (o quizás ella no lo sabía, porque fue publicada este jueves en el Boletín Oficial) de que el gobierno de Milei estableció un fondo especial de hasta 10.000 millones de pesos para asistir a los habitantes de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco que se vieron afectados por las inundaciones de mediados de mayo.
A través del Decreto 497/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, el Gobierno creó un fondo para compensar las pérdidas materiales sufridas por los ciudadanos del norte bonaerense, tras las tormentas del 16 y 17 de mayo, que dejaron acumulaciones con picos de hasta 400 mm, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La ayuda para el norte bonaerense se canaliza a través del régimen Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.), un subsidio no contributivo y por única vez destinado a residentes con viviendas afectadas, y que ya había sido utilizado para Bahía Blanca. Al igual que en ese momento, la resolución delega al Ministerio de Seguridad Nacional la administración del fondo, facultándolo para definir montos, criterios de asignación y requisitos para acceder a la ayuda, con la meta de responder “de forma eficiente y directa” a la emergencia climática.









