Los reportes sobre la situación epidemiológica en Arrecifes generalmente siempre fueron confusos, en muchas ocasiones con gruesos errores de datos. Con el transcurso del tiempo, para evitar eso, brindan cada vez menos información y, además, en ocasiones contradictoria.
En situaciones de pandemia críticas como ésta, lo primero que piden los vecinos es conocer cómo estamos en nuestra ciudad, si los casos van en aumento o en descenso. Nos piden que nos cuidemos, nos piden esfuerzos y es lógico que la gente quiera saber. Pero no, es imposible.
Primero, los “informes diarios” que menciona la Municipalidad no son diarios; llegan cada tres días, a veces cada dos, a veces cada cuatro… No se informa cuántos positivos nuevos hay ni cuántos recuperados. Los medios tenemos que hacer malabares y comenzar a sacar cuentas propias para tratar de informar a nuestros lectores.
¿Saber la cantidad de hisopados? Mucho menos. ¿Y por qué es importante este dato? Porque una cosa es tener 20 nuevos positivos sobre 50 testeos o tener la misma cantidad sobre 30. El porcentaje de contagios varía sustancialmente.
¿Cantidad de personas aisladas? Ni lo sueñen. ¡Ni idea!
La falta de información y la confusión son tan grandes que tampoco sabemos si hay pacientes de otras ciudades internados en el Hospital Santa Francisca. En un mismo día, un funcionario dijo que en Terapia había un vecino de San Pedro; otro funcionario dijo que era de Rosario y el informe oficial nos dijo que esa persona falleció y que era de Arrecifes.
Recorriendo los partes epidemiológicos de otros municipios, en todos encontramos estos datos que faltan en Arrecifes. Consultado al respecto el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino en RADIO UNO (107.1) adjudicó esa falta de información a que “hay mucho trabajo con la pandemia”. Pero Pergamino, que lamentablemente explota de casos y de fallecimientos, la tiene y muy detallada. Es que está claro que las personas encargadas de comunicar no atienden pacientes, ¿no?
Esta tarde nos informan sobre que “se produjo el fallecimiento de un paciente arrecifeño de edad avanzada”, ya sin siquiera citar la edad ni cuándo falleció. Es el mismo texto que recibimos en la tarde de ayer y no se sabe si es la misma persona o es otra, porque a veces no coinciden los comunicados de los fallecimientos con la cantidad de víctimas fatales.
Y así podríamos seguir… Por ejemplo, autoridades del Hospital Municipal nos han informado que en el nosocomio local no hay vacunas contra el Covid, y sin embargo sabemos que hasta la última semana se han vacunado personas allí…
Sería bueno tomarse con mayor responsabilidad esta información tan importante y delicada. Todos los arrecifeños queremos saber cómo estamos ante la segunda ola de la pandemia. Ojalá las autoridades decidan mejorarlo.