“Ante la inminente presentación del Presupuesto 2023 y la correspondiente actualización de la Ordenanza Fiscal e Impositiva” que realizará la Municipalidad de Arrecifes, el concejal Sebastián Reigosa, del bloque Vamos con Vos, presentó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo “evalúe una reducción de tasas municipales que resulten anacrónicas y distorsivas de la realidad”.
Para ello, adjuntó copia de la Ordenanza Fiscal e Impositiva de Capitán Sarmiento, localidad que puso como ejemplo: “Bajaron de 130 tasas municipales a sólo 21, eliminando el resto. Esto les permitió aumentar la recaudación en un 40% en concepto de tasas y obligaciones”.
Y citó, por caso, la eliminación de la “tasa municipal de guía de hacienda”, que fuera creada en la etapa de Juan Manuel de Rosas como una contraprestación a las intendencias cuando organizaban y acompañaban el transporte a pie de animales con el objetivo de que “indios y bandidos” no interceptaran el arreo y se quedaran con el resto del ganado.