En el marco de la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito desarrollada por la Fiscalía Federal de San Nicolás, los fiscales Matías Di Lello y Carlos Martín Amad le solicitaron al juez federal Marcelo Bailaque que indague al exintendente nicoleño Ismael José Passaglia, su esposa Liliana Ana Gaibazzi, sus hijos Ismael Santiago -diputado de la provincia de Buenos Aires-, Manuel -actual jefe comunal-, María y Delfina, y a Denisse Gastellú -esposa de Ismael Santiago-, y de otras cuatro personas que habrían colaborado en las maniobras para ocultar bienes.
EL CASO
La investigación se inició por la denuncia de un testigo de identidad reservada, que daba cuenta que “Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”.
En su presentación, los fiscales también destacaron que la esposa y los hijos de Passaglia “no poseían capacidad económica suficiente para la adquisición de los distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonios”.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Ismael José Passaglia ingresó a la función pública el 11 de diciembre de 1991, cuando fue designado director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos San Felipe de San Nicolás. Entre los años 1996 y 2001 ejerció como concejal de San Nicolas. Luego, en octubre de 2001, fue electo diputado nacional, cargo del que pidió licencia para asumir, desde enero de 2012, como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue diputado de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2011, cuando asumió como intendente de San Nicolás, cargo que ostentó hasta abril de 2017, cuando pidió licencia para desempeñarse como Administrador General del Instituto de la Vivienda que dependía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. En ese cargo se desempeñó desde mayo de aquél año y diciembre de 2019.