El diputado provincial de la Coalición Cívica Andrés De Leo presentó en la Legislatura un proyecto para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires, y lo fundamentó:
“El argumento es que hoy la VTV no salva vidas y sí es un negocio extraordinario en el bolsillo de unos pocos”. En ese sentido, recordó su experiencia legislativa previa y las dudas iniciales que tuvo sobre el impacto de la medida en la seguridad vial: “Siempre estuve trabajando pensando en este tema y tenía algún reparo sobre si no estaba de alguna manera volviendo o retrocediendo en materia de políticas viales para tratar de reducir la cantidad de fallecidos en nuestras rutas, que lamentablemente son muy altas”.
Tras un análisis técnico y estadístico, el diputado explicó por qué considera que la VTV no cumple el objetivo para el cual fue creada: “Después de un estudio minucioso, de un agravamiento que ha existido en la Argentina, y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, con el deterioro de la infraestructura de la red vial, hemos llegado a la conclusión que hoy la VTV no genera un resultado importante, si uno tiene en cuenta los miles y miles de millones de pesos que los contribuyentes bonaerenses tienen que pagar a través de este servicio”.
En esa línea, De Leo citó datos sobre las causas de los siniestros viales: “El dato estadístico es elocuente en el mundo, y también en la Argentina, es que de los accidentes viales, casi el 90 por ciento obedecen a fallas humanas, entre un 9 y un 10 por ciento a problemas o falta de infraestructura adecuada, y apenas el 1 obedece a fallas mecánicas”. Y agregó: “Queda claro que solamente una parte ínfima se puede aducir a que obedecen a temas mecánicos”.
El diputado también cuestionó la evolución del sistema a lo largo del tiempo: “Han pasado 30 años, vamos por el año número 30 de aplicación de la VTV, y lo que ha ocurrido es que se ha ido encareciendo el sistema, se ha ido acortando el periodo donde uno tiene que ir haciendo la VTV”, mientras que, en paralelo, “hemos tenido un incremento enorme del parque automotor y escasísima inversión en mejorar el estado de las rutas, que están cada vez peor”.
Desde su mirada, la discusión no pasa por quién administra la verificación, sino por el destino de los recursos: “La prioridad es otra, la prioridad es educación vial, la prioridad es mejorar y hacer controles no solo más rigurosos, sino más inteligentes, y fundamentalmente el Estado tanto nacional como provincial tiene que invertir en rutas”. En ese punto, fue contundente: “El dinero de la VTV termina solventando los costos del sistema, pero la gran parte termina en bolsillos de unos pocos, en concesiones que además tienen muchos puntos oscuros y que se están investigando en la justicia”.
Consultado por el escándalo vinculado al exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, De Leo reconoció que reforzó la necesidad del debate, aunque aclaró: “Yo creo que es un argumento más… Nosotros veníamos trabajando mucho la parte técnica, sí sabíamos de los claroscuros que tenían las concesiones, y yo me animo a decir desde el inicio de esto, que fue en el año 96”.
De Leo también señaló que ocurre algo similar con la radarización: “Me parece que hay que terminar con estos mecanismos recaudatorios y profundizar en políticas inteligentes para hacer controles de tránsito”.
Al describir el estado de las rutas bonaerenses, fue tajante: “Verdaderamente no se puede continuar con el estado de las rutas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Finalmente, el legislador adelantó los plazos del proyecto: “Seguramente esto tendrá que empezar a tratarse a partir del primero de marzo, el proyecto está listo, está preparado”, y concluyó: “No es solamente discutir quién se queda con el negocio, lo que hay que discutir es que los bonaerenses no tienen por qué estar pagando anualmente este costo cuando hoy esto no está generando beneficios en materia de política de tránsito”.
Fuente: RealPolitiK





