La organización “Autoconvocados Arrecifes” emitió el siguiente comunicado:
Preocupados por una situación que como vecinos de Arrecifes vimos como un intento por cercenar la libertad de expresión y ajustándonos a las normas y procedimientos que esgrimen desde el ejecutivo son necesarias, le enviamos esta nota al señor Intendente y al Concejo Deliberate, no habiendo recibido a la fecha respuesta alguna. La nota es la siguiente:
Arrecifes, 7 de marzo de 2017
Señor:
Javier Ignacio Olaeta
Intendente Municipal de la Ciudad de Arrecifes
De nuestra mayor consideración:
Como corresponde en una sociedad civilizada, con multiplicidad de voces y matices de pensamiento, que es lo que podemos disfrutar desde hace 35 años, con la recuperación de la democracia en nuestro país, un grupo de ciudadanos movilizados por intereses comunes, nos agrupamos libremente bajo el nombre “Autoconvocadxs Arrecifes”, para discutir y proponer alternativas que ayuden a un mayor bienestar de la comunidad, colaborando desde nuestro espacio con la gestión de gobierno, aportando propuestas y peticionando sobre cuestiones que consideramos pertinentes. Lo integramos algunas personas que pertenecen a distintas organizaciones políticas, concejales de diferentes bancadas, y una mayoría de ciudadanos totalmente independientes, que no manifiestan identificación con ninguna facción ideológica determinada, y solamente quieren aportar al interés general y al bien común. Así es como en ocasiones nos hemos reunido a deliberar espontáneamente; ya sea para protestar públicamente por el tarifazo; para adherir a la consigna “Ni una menos” o manifestar nuestro rechazo la reforma previsional y otras cuestiones, apoyando la marcha nacional del 21 F.
Hoy nos mueve otra inquietud que le queremos transmitir con el fin de encontrar juntos una solución:
En el mes de agosto de 2017 integrantes de la organización “La Cámpora”, fueron demorados por la policía local, aparentemente por la denuncia de un vecino, que estaba en desacuerdo con que se hubiera pintado el muro del Arroyo del Pueblo, sobre la Avenida Belgrano en su intersección con la Avenida Eva Perón, con la leyenda: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
El 1º de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición del militante por los reclamos del Pueblo Mapuche, la organización “La Galeano”, convocó a la población a reunirse en el lugar para ratificar esa pregunta y reforzarla, agregando otras inscripciones con plantillas de stencil. Un gran número de Arrecifeños concurrimos a apoyar, insistiendo con la leyenda mencionada, y participando todos para dejar testimonio del reclamo en el muro en cuestión, de aproximadamente un metro de alto por diez de largo, que el pasado 28 de febrero apareció cubierto con pintura blanca.
En declaraciones radiofónicas, el secretario de Seguridad Pública municipal Dr. José Tenorio dijo: “Me hago cargo de la decisión de volver a pintar la pared, blanquéandola y cubriendo cualquier leyenda. Lo decidí yo y me baso en que se trata de un espacio público donde está prohibido pintar leyendas y debemos mantenerlo lo mejor presentado posible, como tratamos de hacerlo con todos los espacios públicos de nuestra ciudad”. Al final, añadió: “para pintar cualquier espacio público se debe solicitar permiso por escrito a la Municipalidad, como lo han hecho anteriormente los chicos del Club Leo y tranquilamente pueden volver a hacerlo”.
A pesar del disgusto que nos produjo este hecho, nos alienta la promesa del funcionario que asegura que se trata simplemente de una cuestión formal, en la que simplemente se requiere una solicitud para volver a hacerlo.
Un pueblo que se expresa, está vivo, participa y lucha por lo que cree, sin alterar la convivencia ni el respeto a sus vecinos; piensen o no lo mismo. Todos tenemos iguales derechos, garantizados por la Constitución y las leyes. En un marco de armonía, queremos seguir diciendo y escribiendo lo que sentimos, no encerrados en nuestras casas o pintando el frente de nuestras viviendas; sino en la calle, donde nos encontramos los que pensamos parecido, para reconocemos y tener la posibilidad de multiplicar nuestras voces y reclamos, potenciando nuestras demandas, en un marco de civilidad y libertad; aceptando también las de aquellos que se encuentran en la vereda opuesta a nuestras convicciones.
El espacio público es el espejo del sentir de quienes lo habitamos. Sólo hay que determinar el modo de no perjudicar al prójimo, para que podamos gozar todos de derechos equivalentes.
Autoconvocadxs Arrecifes, le solicita a usted, arbitrando los medios pertinentes, se nos autorice a restituir los graffitis. Consideramos que reflejan un episodio muy sensible para un gran número de argentinos en la historia local y nacional; un conmovedor momento, que aún está vigente en nuestras mentes y nuestros corazones, hasta que la justicia determine definitivamente cómo ocurrieron los hechos que llevaron al terrible desenlace, y se establezcan las responsabilidades de la muerte, tanto como de las complejas circunstancias que la rodearon. El lugar elegido por nosotros no es caprichoso. Tiene una alta significación, por estar ubicado justamente frente al monumento por Memoria, Verdad y Justicia.
Descontamos que cubierta esta formalidad, podremos gozar nuevamente de la seguridad de vivir en un país donde se respeta y se le brinda un espacio a quiénes piensan distinto o ven las cosas de otro modo. Nos costó mucho poder gozar del Estado de Derecho, y hoy que lo tenemos, vivámoslo y fomentémoslo cada día un poco más.
Desde ya muchas gracias.
Los abajo firmantes, lo hacemos en representación de la totalidad de quienes participan de AUTOCONVOCADXOS ARRECIFES: