El tema de las Islas Malvinas está más instalado que nunca en el sentimiento argentino, después de la nefasta guerra de 1982 en la que todos fuimos engañados por la dictadura militar que gobernaba nuestro país.
Si bien en este mes de abril se están cumpliendo 30 años de aquella locura del inconsciente de Galtieri, que mandó a la muerte a 649 argentinos (la mayoría pibes que estaban haciendo la colimba), Malvinas y nuestros héroes que lucharon contra los ingleses no volvieron a la consideración general sólo por ello. Porque antes también se cumplieron veinte años, y antes diez… Y nunca se había hablado tanto de las islas como ahora.
Más allá de simpatías o antipatías por el actual Gobierno nacional, sin dudas Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después devolvieron el tema Malvinas a los primeros planos del sentimiento nacional y del debate internacional. No se puede dejar de reconocer eso. Antes, la lucha diplomática por nuestras islas estaba abandonada, como también lo estaban los veteranos de guerra; pero en los últimos años la situación cambió.
De parte de los ex combatientes, nuestro querido héroe arrecifeño José Luis Quiroga, sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, lo reconoce:
“Yo no me metí mucho en el tema del reconocimiento de nuestros derechos como ex combatientes y tampoco me meto en temas políticos. Pero lo que sí puedo decir, porque me tocó sufrirlo, es que nadie se acordó de nosotros cuando vinimos de la guerra. Yo, dentro de todo, estuve bien física y sicológicamente; hubo otros que la pasaron mucho peor, incluso se suicidaron. No obstante, la pasé complicada en cuanto a mi subsistencia; cobrábamos una jubilación mínima que no me alcanzaba para nada. Se enfermaban mis hijos y yo no tenía ni para comprarles los remedios…”, cuenta Pepe.
Y agrega: “Desde Alfonsín hasta Kirchner, la realidad es que ningún presidente se acordó de nosotros; fueron más de 20 años siendo ignorados por los gobiernos de turno. Repito que no tengo ninguna ideología política, pero tampoco tengo problemas en destacar que Néstor fue el único que nos tuvo en cuenta, que se preocupó y mejoró mucho nuestra situación. Él mismo se sentó frente a nosotros a charlar mano a mano y nos dijo ‘muchachos, esto es lo que les puedo dar ahora; y ténganme paciencia que más adelante les vamos a mejorar algo más lo que están cobrando. Y pasó a pagarnos el triple de lo que ganábamos. Además, gracias a Kirchner, por cada aumento que les dan a los jubilados nosotros también recibimos el triple de eso. Yo no me puedo quejar de lo que gano hoy como ex combatiente”, afirmó.
Respecto de las protestas que continúan haciendo otro grupo de soldados de 1982, Pepe explica: “Son los conscriptos que quedaron en el continente, que estaban haciendo el Servicio Militar en distintos lugares del país y quieren que se los considere de la misma manera que los que fuimos a la guerra. Y yo prefiero no meterme a opinar sobre ese tema”.









