Hace poco más de un año, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, entregó seis móviles cero kilómetro a la Policía de Arrecifes. Fue exactamente el 26 de septiembre de 2022, cuando el ministro Sergio Berni llegó a nuestra ciudad para darle las llaves de los nuevos móviles al intendente Javier Olaeta, en lo que se suponía era una mejora para la seguridad de los arrecifeños.
Ocurre que la desidia de la actual gestión municipal, sumada al ya conocido enojo del Intendente por perder en las PASO contra Bouvier, hicieron que ese aporte ya no sirva para nada.
De las seis nuevas camionetas que se le entregaron a Olaeta, en la noche de este jueves había sólo una recorriendo Arrecifes a modo de prevención. Cualquier vecino de Arrecifes puede observar un patrullero estacionado frente al Correo Argentino, en Avenida Belgrano. Está detenido allí desde antes de las elecciones primarias del 13 de agosto, cuando teóricamente se dispuso en ese lugar para cuidar las urnas. Bueno, no funciona. Lo dejaron abandonado allí hace más de tres meses.
Otra de las camionetas se encuentra estacionada frente a la Comisaría de la Mujer y la Familia, en calle Urquiza. Tampoco la verán moverse porque también está rota y no fue reparada.
A algún patrullero más de los que tienen un año de ser estrenados, le faltan cubiertas (a otros directamente la rueda completa) y no se sabe dónde están. Dicen que guardado en Todd. Y cuando la Policía le reclama a Olaeta esa reposición, responde: “Vayan a pedirle a Bouvier”.
También hay otro móvil frente a la Comisaría, que no se mueve. Todos nuevos. Eso explica parte de la inseguridad que sufre Arrecifes: la prevención está decididamente abandonada. Y no es culpa de la policía, que no tiene patrulleros ni personal, producto de que la gestión política que se hizo cargo del manejo de la seguridad, la condujo políticamente, incluso desconociendo las jerarquías policiales.
Imaginate vos, lector, que tengas un auto modelo 2022, y lo dejes tirado. Seguramente ni se te cruza por la cabeza. Eso está ocurriendo en Arrecifes, aunque cueste creerlo. Olaeta hasta se negó a pagarle la comida a los efectivos policiales que tienen que trabajar en las elecciones de este domingo, cuando recibe mucha plata de la Provincia para seguridad y su gestión termina el 10 de diciembre. Adiviná quién tiene que afrontar esos gastos… Si respondiste “Bouvier, de su bolsillo, porque aún no asumió”, seguramente acertaste.
El intendente electo tendrá un arduo trabajo desde el lunes 11 de diciembre para comenzar a recuperar una ciudad absolutamente abandonada y gravemente endeudada.