El presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, Patricio Molle, fue entrevistado por Paulo Vilouta esta mañana en radio La Red (Am 910), en uno de los programas más escuchados del país.
El productor y contador público arrecifeño se refirió al “impuestazo” implementado por el gobernador Axel Kicillof en el inmobiliario rural, pero además criticó los importes que les llegan a los bonaerenses en el impuesto automotor (patentes) y en el inmobiliario correspondiente a zonas urbanas.
“La Provincia actualizó a principios de este año el impuesto inmobiliario rural con un tope del 200%, pero hizo una trampa aumentando también las bases imponibles, algo que es ilegal puesto que no pueden superar la valuación fiscal. Además, ARBA quitó otros descuentos como el de buen cumplimiento, por lo que en la mitad de esas partidas la suba alcanza al 270%”, sentenció el presidente de APRA.
Molle añadió: “No sólo el campo es el afectado por esta locura impositiva; también lo son los usuarios de automóviles, vecinos comunes que tienen un autito y que en algunos casos les vino un aumento del 300, 400 y hasta el 1080%. Los están saqueando”.
El dirigente rural arrecifeño aceptó que el malestar del campo es grande y que “productores de la zona norte de la provincia quieren movilizarse”. Tanto el Gobierno nacional anterior como el Provincial lloraron por la sequía y la pusieron como excusa para sus malas administraciones, pero en realidad los que la tenemos que pagar somos nosotros, la gente de campo, no ellos”.
“No hay manera de que los productores hagamos frente a estos impuestazos. Si Dios quiere este año tendremos una buena cosecha, pero nos servirá para pagar obligaciones que nos quedaron de años anteriores”, aseveró Molle.
Y fue muy duro con el gobernador bonaerense: “No entiende la situación de época que estamos viviendo. Kicillof y los suyos viven en una fiesta de cumpleaños permamente y quieren seguir haciéndolo, tirando en cosas innecesarias y ridículas la plata de todos nosotros. Esta crisis que vivimos hoy es consecuencia del desmanejo de los gobiernos nacional, provincial y municipal que venimos soportando. En la Provincia, por ejemplo, han incorporado 40 o 50 mil agente nuevos en planta permanente; lo vemos acá, en ciudades como las nuestra, donde emplean gente que son como viudas de la elección anterior”.