La llegada del gas natural al Parque Industrial de Arrecifes es una obra importante. Financiada por el Gobierno bonaerense, fue concretada e inaugurada con bombos y platillos hace ya cuatro años. Pero el Centro de Desarrollo Industrial “Intendente Gerardo Risso” (tal como se denomina oficialmente) sigue sin contar con el servicio de gas natural.
Ocurre que el gasoducto pasa por el frente del Parque y sigue su curso hacia Todd a la vera de la ruta 8, pero la Municipalidad nunca llevó el tendido hasta el Centro Industrial, para ponerlo a disposición de las industrias.
Las diferentes empresas instaladas hoy se proveen de gas a través de “chanchas” que ellos mismos debieron adquirir e instalar, lo que demanda un costo bastante más alto al del gas natural. Y se quejan: “No hay caso. Hemos reclamado varias veces en la Municipalidad, pero nos dicen que no hay plata”.
Pero éste no es el único problema que deben afrontar los industriales radicados en ese lugar: “Tampoco tenemos agua corriente, funcionamos con pozos propios y con bombas extractoras. El tanque que hicieron no alcanza, y tampoco está en servicio todavía”.
En la web oficial de la Municipalidad de Arrecifes (www.arrecifes.gob.ar), se informa que el Centro de Desarrollo Industrial “cuenta con cerco y arboleda perimetral, calles internas asfaltadas, servicios de comunicaciones, agua, gas y electricidad”, lo que no es tal. Tampoco el servicio de comunicaciones existe: “Si pedís un teléfono fijo a Telefónica te contestan que tenés que colocar vos los postes y extender la línea madre hasta tu empresa; una locura. Nos tenemos que manejar con telefonía móvil”.
Los empresarios que no están sobre las calles internas asfaltadas también sufren serios problemas cuando llueve: “Los camiones no pueden llegar hasta nuestros predios, pero no podemos hacer reclamos públicos ni dar nuestros nombres porque vieron cómo es esto… Después vienen las represalias”.