El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne luego de fracasar todas las negociaciones con el sector para que no sigan aumentando los precios. Ante esto, la Mesa de Enlace salió a enfrentarlo con un paro de comercialización de hacienda durante nueve días.
“Es el comienzo de una serie de medidas”, remarcó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el anuncio de la protesta. Y advirtió que se puede producir una movilización masiva del campo, como en 2008, durante la famosa y recordada “125”.
La medida adoptada por el presidente Alberto Fernández se basa en que la carne se está vendiendo a los argentinos a los precios que se comercializa en el exterior. A los exportadores no les conviene proveer al mercado local puesto que exportan a mayores valores. Para frenar esta escalada de precios, inalcanzables para la mayoría de los argentinos, lo único que consiguió el Gobierno es un mero “acuerdo de precios en algunos cortes y algunos lugares”, ya que no se encuentra en muchísimas carnicerías.
El paro arrancará este jueves a las 0 y durará hasta el viernes 28 de mayo a las 24 horas por el cierre en la exportación de carne. La protesta del campo incluirá el no envío de hacienda, pero no incluirá por el momento al comercio de granos. La estrategia se adaptará en base a lo que pueda decidir el Gobierno.