El equipo de Tana Di Palma, a través de su área de planificación, continúa trabajando en distintos proyectos para promover el desarrollo turístico y cultural de Arrecifes a través del aprovechamiento del patrimonio histórico de nuestro distrito y los paisajes naturales.
Tomando como ejemplo el modelo de ciudades europeas de geografía similar a la nuestra, pioneras en la materia, se comenzó a planificar los paisajes culturales y la figura de los parques patrimoniales.
Un paisaje cultural es un ámbito geográfico asociado a un evento, a una actividad o a un personaje histórico, y que contiene, por tanto, valores estéticos y culturales.
El proyecto de un parque patrimonial implica garantizar en un determinado paisaje cultural la preservación de sus recursos patrimoniales y, al mismo tiempo, ponerlos al servicio de la reactivación económica de la región.
Del mismo modo que las ciudades juegan un papel crecientemente importante en la era de la información, muchos espacios asumen un protagonismo cada vez más relevante como lugares comunicativos.
El análisis de numerosos ejemplos en Europa y América nos muestra cómo lugares y acontecimientos pueden resultar extremadamente significativos, cómo la preservación puede convertirse en un atractivo turístico popular y cómo el desarrollo basado en el patrimonio demuestra ser a la vez un buen negocio. La gestión inteligente de los recursos patrimoniales está suponiendo la atracción de turismo e inversiones, generar actividades y puestos de trabajo; y, fundamentalmente, refuerza la autoestima de la comunidad.
Todos ellos contemplan algunas premisas básicas: identificar los recursos de mayor interés y ofrecer una interpretación estructurada y atractiva de los mismos; narrar una historia, capaz de atraer visitas e inversiones, descubrir oportunidades de actividad y áreas de proyecto, de situar el territorio en condiciones de iniciar un nuevo impulso de desarrollo económico. En definitiva, convertir a Arrecifes en un ícono turístico de la región y, por qué no, de toda la Argentina.
CONVOCATORIA A ESPECIALISTAS
Como ha sido siempre una premisa de Tana Di Palma, la apertura de la gestión a diferentes actores de la comunidad es muy valiosa también en este tema que se trata. Por lo tanto, se convocará a historiadores y especialistas en turismo para sumar capacidades y conocimientos unidos con el planeamiento y apoyo del Estado municipal.
Cada estancia, pulpería, capilla, arroyo, puente, etcétera, tienen detrás una riquísima historia para contar y representan un patrimonio a recuperar y preservar para ofrecer como atractivo turístico. En el partido de Arrecifes tenemos la geografía, la infraestructura histórica y el material humano para desarrollarlo, y estamos fuertemente abocados a ello.