El ex futbolista internacional y actual ayudante de campo de la Selección de Albania, Pablo Zabaleta, fue entrevistado por el medio Post United, especializado en fútbol y con millones de seguidores.
En esa nota, el arrecifeño que fuera jugador de San Lorenzo de Almagro, Espanyol de Barcelona, Manchester City y subcampeón del mundo con la Selección Argentina en Brasil 2014, fue consultado sobre su situación en el combinado nacional durante la conducción de Diego Maradona.
Recordamos que Pablo tiene una riquísima historia con la Selección, con la que se consagró campeón del mundo Sub20 en 2005 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo la medalla de oro.
Zabaleta compartió detalles inéditos sobre su ausencia en el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la dirección técnica de Maradona. El lateral derecho, leyenda del Manchester City, explicó por qué no formó parte de ese proceso:
“Cuando estaba Diego de técnico en la Selección, él declaró que sus laterales eran Emiliano Papa y Angeleri. Cuando agarra, ellos juegan algunos partidos y yo no soy convocado. No formo parte de los primeros partidos ni de las Eliminatorias”, recordó el ex Espanyol y West Ham.
El escenario cambió en la recta final de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica. Maradona fue a ver un partido del City ante el Fulham, en Inglaterra, donde Zabaleta se destacó y convirtió un gol, lo que llevó al DT a considerarlo para los duelos decisivos.
“Él viaja a un partido ante Fulham de visitante y termino haciendo un gol y jugando bien. Piensa en mí para los últimos partidos de Eliminatorias. Argentina llega jugándose la clasificación, teniendo que ganarle a Perú de local y Uruguay de visitante”, añadió el ex defensor, quien rememoró el clima de tensión en esos días.
La situación se complicó por cuestiones de calendario internacional. “Maradona me convoca para esos partidos, pero hay una situación. El lunes a la noche jugábamos con Aston Villa de visitante y Maradona nos llama a Carlos Tevez y a mí pidiendo que no juguemos ese partido, porque íbamos a llegar muy justoa a la Selección. Mi respuesta fue que tenía que esperar cuál era la decisión del entrenador Mark Hughes, cuando diera la alineación. Yo venía de titular, ¿pero cómo enfrento a un entrenador y le digo que no quiero jugar para jugar un partido con mi Selección? Yo primero soy jugador de un club, debo respetar al club que me paga y al entrenador si me decide poner para jugar. Yo no era referente del plantel como para abordar esa situación”, puntualizó.
El ex jugador del Ciclón recordó que tanto él como Tevez terminaron siendo titulares en ese partido de la Premier League. Hacia el final del encuentro, Zabaleta sintió un problema muscular. “Por desgracia siento una molestia en los últimos minutos, en el isquiotibial. Como viajábamos rápido no me hice estudios. Le aviso al médico de la Selección para que cuando llegue me hagan estudios. Llego al predio, el doctor me hace una ecografía y tenía una rotura de un grado 1, casi 2, que me iba a dejar afuera de esos dos partidos cruciales para la Argentina”.
“Ahí tuve un momento un poco desagradable con Diego. En cierto modo lo entendí. Cuando el médico le comunica que tenía una lesión, él estaba en un momento de máxima tensión, por lo que se jugaba Argentina con él como entrenador. De algún modo se desilusionó conmigo, pensando que no había hecho lo suficiente para no jugar y guardarme para esos dos partidos. No sé, yo actué como profesional y como debía hacerlo en ese momento”, sintetizó.
Ante eso, Maradona desafecta a Zabaleta, quien tiene que regresar a Inglaterra. “Me vuelvo a Manchester con una desilusión total, Me quería morir por lesionarme en ese momento, de no jugar esos partidos. Porque si jugaba y lo hacía bien, me ganaba un lugar para el Mundial de Sudáfrica. Quedó todo en que no volví a ser parte”, narró. En la lista final elaborada por Maradona para la Copa del Mundo, ni él ni Javier Zanetti fueron convocados. En su lugar, el entrenador optó por un joven Nicolás Otamendi (marcador central) y por Jonás Gutiérrez (mediocampista).
Argentina obtuvo la clasificación luego de vencer a Perú por 2-1, con un recordado gol de Martín Palermo bajo la lluvia, y superar a Uruguay como visitante.
“La lesión me dejó fuera de esos dos partidos cruciales y, si bien Argentina clasificó, Diego no me volvió a llamar para la lista mundialista. Fue una de las desilusiones más grandes de mi carrera”, cerró Zabaleta, quien luego fue protagonista en el subcampeonato mundial del 2014 en Brasil y hoy trabaja como DT asistente en la Selección de Albania.









