El Concejo Deliberante de Arrecifes trató este martes dos despachos emitidos por la comisión interna de Presupuesto sobre la Rendición de Cuentas 2022, presentada por la Municipalidad, tras los 60 días estipulados para estudiarla.
Uno de ellos fue el dictamen de los concejales radicales del oficialismo, elaborado por Martín Reddy, aprobando dicha rendición; y el restante de los ediles de la oposición, rechazándola con numerosos argumentos.
Reddy solicitó que la Rendición sea aprobada porque “los ingresos y gastos se mantuvieron estables y se han gestionado de manera eficaz. Es de destacar que los números de ese ejercicio han tenido resultado positivo, cosa que no creo que pase en el próximo”.
La oposición, en tanto, enumeró una larga lista de irregularidades por las que emitió un despacho rechazando la Rendición de Cuentas. Tras detallarlas, el concejal Sebastián Reigosa se detuvo en algunos puntos específicos:
“Por una resolución de la gestión del intendente Daniel Bolinaga, el 7 de julio de 2011, los concejales debemos tener acceso al sistema RAFAM de la provincia de Buenos Aires, donde se pueden observar los movimientos económicos del Municipio. En la gestión del intendente Javier Olaeta se nos negó el usuario y la clave para ingresar, lo que denota una muestra más de la falta de transparencia de este gobierno municipal”.
“Otro de los datos llamativos es que la Municipalidad de Arrecifes dispuso en el año 2022 de $ 400.000 para ser destinados a discapacidad, de los cuales invirtió cero pesos, absolutamente nada. En cambio, se gastaron $ 9.663.671 en prensa y difusión”.
“El año pasado se recibieron, además, $ 163.811.892 en concepto de Fondo de Fortalecimiento Educativo. Sin embargo, con esa fortuna de plata, debieron suspenderse clases por calor en verano y por frío en invierno, porque no se invirtió en los establecimientos educativos”.
“Otra obscenidad más es que el intendente Olaeta, mediante un decreto que firmó en 2022, modificó una ordenanza para que él y sus funcionarios cobren antigüedad, lo que no les correspondía. La antigüedad, también por una ordenanza aprobada en la gestión del intendente Bolinaga, se reservaba exclusivamente a los funcionarios que provenían de planta permanente y a los de la carrera médico hospitalaria. Además, creemos que esta modificación arbitraria de Olaeta por un decreto es ilegal, ya que una ordenanza debe ser modificada por otra ordenanza”.
Por otra parte, Reigosa destacó la falta de respuestas del Ejecutivo a los numerosos pedidos de informes por los hechos de corrupción denunciados en la obra pública, entre otros hechos de falta de transparencia económica.
El concejal Daniel Bolinaga también se refirió al tema:
“Adhiero en todo al despacho de rechazo de la rendición de cuentas y a lo expresado por Reigosa. Además, quiero destacar que el Presupuesto 2022 tuvo un error de cálculo del 50%, una diferencia de 700 millones de pesos. Es una característica de esta gestión municipal, a la que nunca le dan los números; de transparencia, ni hablar, y de una corrupción única en la historia de nuestra ciudad. Cuenta en su haber con entre cuatro y cinco causas penales por malversación de fondos, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito”,
“El fiscal Giagnorio expresó claramente que presume la existencia de delitos en estos procesos judiciales; entonces mal podríamos aprobar, convalidar administrativamente, lo que está investigando penalmente la Justicia”.
Y añadió que “hay funcionarios que cobran adicional por dedicación exclusiva, por bloqueo de título, sin tener título, sin ser profesionales; sólo para incrementar su sueldo”.
Con lo expuesto, la votación fue la siguiente:
Aprobación de la Rendición de Cuentas 2022: Paqui Bóveda, Martín Reddy, Ruben San Juan, Melisa Ferrari y Soledad Martínez (5 votos).
Rechazo de la Rendición de Cuentas 2022: Fernando Bouvier, Jorge Eterovich, Gonzalo Peralta, Tana Di Palma, Daniel Bolinaga, Sebastián Reigosa y Gabriela Giraudo (7 votos).
Abstención: Javier Braña (1 voto).