Este lunes, el Foro de Vecinos por la Seguridad de Arrecifes ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural. Fue encabezada por su presidente, Daniel Targize, acompañado por otros integrantes de la comisión y por el ayudante fiscal de nuestra ciudad, Dr. Héctor Alfredo Iglesias.
El motivo principal fue hacer conocer la situación en que se encuentran las gestiones para instalar en Arrecifes una Casa de Justicia, organismo que fue ofrecido por el Ministerio de Justicia bonaerense ante un pedido del Foro para mejorar la seguridad en la ciudad.
Con la participación de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, quienes también colaboran en las gestiones del Foro de Seguridad, se explicaron los beneficios que traería la Casa de Justicia, una nueva experiencia que se está aplicando en 14 localidades de la provincia y Arrecifes sería la primera del Departamento Judicial de San Nicolás.
“Sería muy importante para nuestra ciudad porque descomprimiría el trabajo del Juzgado de Paz y de la Comisaría y la Ayudantía Fiscal en cuanto a recepción de denuncias y a la resolución de conflictos menores”, explicó Targize. “Se le garantizará el acceso a la Justicia a personas de menores recursos económicos que no puedan viajar a San Nicolás o no puedan pagar un abogado. La Casa de Justicia cuenta con asesoramiento y derivación, resolución alternativa de conflictos, garantía de patrocinio letrado y articulación con instituciones”, agregó.
“Además, abre un abanico muy grande, ya que se puede asistir, asesorar y contener a sectores vulnerables de la sociedad, muchos afectados por las adicciones que luego llevan al delito. Hay que decir la verdad: el problema de la droga en Arrecifes es muy grande y se está mirando para el costado, no haciendo prácticamente nada desde el Estado”, sostuvo el presidente, en coincidencia con otro de los integrantes del Foro, el pastor Carlos Marcelo Tevez.
El concejal Sebastián Reigosa, quien acompañó al Foro en la reunión con la procuradora general de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo, agregó que la funcionaria prometió además que a la Casa de la Justicia “vendría un fiscal dos o tres veces por semana a tomar declaraciones en Arrecifes, para evitarles a nuestros vecinos viajar a San Nicolás”.
¿Cuál es el problema que manifestaron existe, entonces? “Al intendente Bolinaga no le interesa tener la Casa de la Justicia en Arrecifes. Nos dijo que no sirve, que quiere la Fiscalía o nada. Yo les pregunto a todos ustedes qué contra le ven, porque yo no le veo ninguna, sólo beneficios. Hasta los empleados los paga la provincia de Buenos Aires. Pero para que venga la tiene que pedir la Municipalidad, porque es el trámite que hay que seguir, y el Intendente no la quiere”, comentó Targize.
Luego de un extenso debate y preguntas de los periodistas, se llegó a la propuesta de que el Foro de Seguridad eleve una nota al Concejo Deliberante pidiendo que interceda ante el Intendente para que acceda a pedir la Casa de la Justicia para Arrecifes”.
Lo cierto es que ante cada iniciativa o propuesta nos vemos envueltos en una polémica que siempre tiene tintes políticos. Y la triste realidad es que no se arriba a un acuerdo y no se termina haciendo nada. Perdemos todos.
El ayudante fiscal, Dr. Héctor Alfredo Iglesias, apoyó la postura e hizo una serie de interesantes consideraciones (ver nota aparte).