En la tarde de este 17 de agosto, en el monumento del General Don José de San Martín, se realizó el acto oficial organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes en homenaje al 171° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria.
El acto dio comienzo con el ingreso de la réplica del sable corvo que se encuentra en la Sala Sanmartiniana del Museo de nuestra ciudad, portado por el granadero reservista Eduardo Bidegain, escoltado por granaderos y por la Guardia de Honor de Arrecifes.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Javier Olaeta, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco “Paqui” Bóveda. Se hicieron presentes también miembros del gabinete municipal, la Asociación Cultural Sanmartiniana Pago de los Arrecifes, granaderos reservistas, autoridades educativas, policiales, bomberiles, religiosas, veteranos de Malvinas, colectividades, familiares del escultor Hidelberg Ferrino y vecinos.
El acto fue engalanado por la presencia integrantes del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Las ofrendas florales fueron colocadas por el Intendente junto a Bóveda; José Aubalat, como representante de los granaderos reservistas junto a la profesora Stella Arzuaga, expedicionaria del cruce de los Andes y granadero honorario; integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Pago de los Arrecifes y veteranos de Malvinas.
El toque de silencio, el Himno Nacional Argentino y el Himno a Arrecifes tuvieron la interpretación de la Banda Municipal de Arrecifes y la voz de Mirelle Ferrón. La oración religiosa fue compartida por el padre Alejandro Veliche, el padre Carlos Biagioli y el apóstol Carlos Carpintieri.
Eduardo Redondo le puso voz al Himno a San Martín y las palabras alusivas estuvieron a cargo de la profesora María del Carmen Tesón y Abel Ferrino, hijo del escultor Hidelberg Ferrino, autor del monumento de San Martín.
La representación artística, en tanto, contó con la participación de la Guardia de Honor de The World Dance, dirigida por Noelia Obregón, y el Ballet Itahí de los Arrecifes, dirigido por Isabel Nieves Oros, junto a la Escuela Municipal de Danzas dirigida por Daniel Acevedo.
Con el retiro de la réplica del sable corvo culminó el sentido homenaje al Padre de la Patria, artífice principal de las independencias de Argentina, Chile y Perú.