En la mañana de este martes, el intendente Javier Olaeta ofreció una conferencia de prensa para informar el estado en que recibió las cuentas municipales del ex intendente Daniel Bolinaga. La situación es muy preocupante ya que debe afrontar el pago de más de 20 millones de pesos, con 3 millones de libre disponibilidad en el banco que le dejó la anterior administración.
Junto con el secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal; el secretario de Hacienda, Mauro Bóveda y la contadora Cecilia Reddy, el jefe comunal aclaró que: “Esta gestión mira para adelante, pero en campaña habíamos asumido el compromiso de transparentar la situación ante la comunidad. Ya sabíamos de muchas cosas, como el deficiente estado del parque de maquinarias, el basural colapsado, máquinas abandonadas en el lugar… Vamos a necesitar tiempo para reconstruir todo, pero tenemos un equipo con gente capacitada y con muchas ganas”.
Desde el móvil en vivo de Radio Zero (100.3), Olaeta también destacó que recibieron “un respaldo espectacular de la gente, incrementando el pago de las tasas municipales desde que asumimos”.
Bóveda, en tanto, ofreció datos precisos y aclaró que “diciembre es un mes complejo, complicado, con muchos vencimientos y obligaciones de pago. El cálculo estimado de obligaciones que tenemos que afrontar este mes es de 18.651.000 pesos, de los cuales 15.300.000 corresponden a sueldos, medio aguinaldo y la bonificación habitual que se otorga”.
“Aparte de eso debemos asumir una deuda flotante con proveedores (con facturas ya presentadas) de 4.990.089, más 2.396.723 de servicios ya prestados; lo que suma una deuda total de 7.326.812 pesos”, agregó el secretario de Hacienda.
Respecto de la cantidad de personal de la Municipalidad, agregaron que “la planta municipal completa (trabajadores permanentes, temporarios y políticos) es de 579 empleados, más 73 de las cooperativas con los que el Municipio contribuye con un pago adicional. También queremos resaltar que en enero de 2015 existían 450 trabajadores en la plana permanente y en noviembre de 2015 se incrementó a 532: o sea 82 nombramientos”.
El intendente Olaeta reconoció la “muy buena predisposición de los proveedores, que nos siguen proveyendo servicios y mercaderías aún sin cobrar. Esta deuda no se va a poder pagar este año, sino que se va a ir saldando paulatinamente en 2016”.
Los funcionarios añadieron que debieron recurrir a la gobernadora María Eugenia Vidal para solicitarle una ayuda financiera. Y llevó tranquilidad a los trabajadores “que se queden tranquilos que van a cobrar como corresponde este mes”.
También anunció el jefe comunal que en los próximos días estarán brindando un informe sobre la situación del parque de maquinarias, sobre el que se está haciendo un relevamiento. Pero adelantó: “Tenemos un solo regador; por suerte está lloviendo…”