Comunicado municipal:
La Municipalidad de Arrecifes informa que, en la mañana de hoy, el intendente Javier Olaeta se reunió con empleados del Lavadero Industrial Textil “MEREMACE SAS”, a los efectos de informarles respecto de la situación de dicha empresa.
En el mes de octubre de 2022, Policía Ecológica, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dispuso la clausura del lavadero por contaminación ambiental con peligro a la salud pública en violación a la Ley Nacional 24.051 y Ley provincial 11.729, iniciándose la causa penal IPP 16-00-010154/22/00, en trámite ante la U.F.I. y J Nro. 6 del Departamento Judicial de San Nicolás.
Durante este tiempo, desde la Fiscalía interviniente informan cuatro desobediencias por parte de la empresa a la clausura dispuesta por Policía Ecológica.
El 1 de marzo de 2023, la Municipalidad recibe una nueva denuncia del Defensor del Pueblo, Dr. Leandro Bonacifa, quien acompaña el pedido firmado por los vecinos y solicita se tomen medidas atento el impacto ambiental negativo que genera el funcionamiento de dicho lavadero.
Tras la citada denuncia, se dispuso la inspección del lugar y el 2 de marzo, al constatarse que el lavadero se encontraba abierto, el Juzgado ordena nuevamente su clausura.
Una semana después, el 9 de marzo de 2023, se recibe nota del Dr. Jorge Casal, secretario del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de San Nicolás, quien respecto del Lavadero “Meremace SAS” solicita instrumentar por parte del Tribunal de Faltas “toda medida de cese y prevención de riesgos de impactos ambientales negativos con peligro a la salud de la población”.