Este viernes, el intendente Javier Olaeta en persona llevó al Concejo Deliberante el presupuesto municipal para 2019. Lo presentó, como corresponde, en Mesa de Entradas, y fue recibido por el presidente del Cuerpo, Paqui Bóveda, y por el secretario legislativo, Fabián Reyna. Incluso se sacó una foto con ellos, que fue enviada a la prensa acompañando un comunicado.
Hasta ahí, todo bien, cumpliendo con la formalidad. Hoy, 30 de noviembre, era el último día de plazo para presentar el presupuesto, luego de pedir la habitual prórroga de un mes ya que se establece que debe ser presentado hasta el 31 de octubre. Y Olaeta lo llevó a las 12:50, diez minutos antes de que el Concejo cierre sus puertas porque es el horario de salida de su personal.
El Intendente llevó el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva en carpetas (sólo un ejemplar), lo que significa que los empleados y el secretario del Concejo deben fotocopiar y armar más de 250 folios para los 14 concejales trabajando fuera de hora. Es que la sesión convocada para tratarlo es el lunes a las 11:45. Cumplir con esta tarea es casi imposible, por ello seguramente se remitirán a fotocopiar y armar los presupuestos para los presidentes de cada bloque.
Está claro que todo el presupuesto está digitalizado (escrito en computadoras), por lo que hubiese sido lógico y sencillo enviarlo por mail. Pero el Departamento Ejecutivo Municipal decidió hacerlo sólo en papel e informó que por mail lo estarán enviando recién el lunes por la mañana, tres horas antes de que se inicie la sesión para tratarlo.
En esa sesión, el presupuesto pasará a comisión para su estudio y hay que convocar a otra sesión con mayores contribuyentes para tratar la ordenanza fiscal e impositiva que lo acompaña. De todos modos, la supuesta chicana política del Ejecutivo -si así fuera- resultaría innecesaria.
EL COMUNICADO OFICIAL
Este viernes, el intendente Javier Olaeta realizó personalmente la presentación del Proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2019, calculado en 624 millones de pesos, previendo una importante inversión en salud, educación, obras y servicios públicos, desarrollo social y seguridad.
La presentación se realizó por mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, y en dicha oportunidad el intendente fue recibido por el Presidente del cuerpo, Francisco Bóveda, y el Secretario Legislativo, Fabián Reyna.
La salud pública, que comprende nuestro Hospital, los CAPS, el Hogar de Ancianos y el área de Desarrollo Social, percibirá el 41 por ciento del total del presupuesto ($ 260 millones), en tanto el 32 por ciento ($ 201 millones) será destinado a obras de infraestructura y la prestación de los distintos servicios municipales.
También se prevé un incremento de aproximadamente el 70 por ciento respecto del año 2018, en obras y aportes para las distintas instituciones educativas del distrito.
Por último, debe resaltarse que el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2019 contempla una mayor Coparticipación Provincial para Arrecifes a partir de un importante esfuerzo en mejorar los índices de distribución impositiva entre todos los municipios bonaerenses.