El intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, visitó el último jueves los estudios de Radio Uno (107.1) y dejó interesantes conceptos sobre diversos temas y personas. Lo bueno y lo malo. Los elogios y las críticas.
PUROS EVENTOS
“A quienes nos critican porque dicen que no hacemos otra cosa que eventos, les podría detallar un sinfín de obras que pudimos concretar: desde las enormes mejoras que concretamos en el Hospital, con una sala de internación nueva, el tomógrafo el Centro Oftalmológico (con el Club de Leones) y demás; pasando por la provisión de agua potable al Parque Industrial y la Escuela Agropecuaria (cuando llegamos se elaboraban algunos alimentos con agua que no era potable); calles asfaltadas y otras mejoradas con RAP; iluminación con LED en buena parte de la ciudad; hasta la reparación del tramo de ruta 51 entre Ramallo y Carmen de Areco, en la que tuve mucho que ver en la gestión para que ello se logre. También mejoramos mucho la seguridad y las condiciones de la Policía, con nueve móviles nuevos y muchos efectivos incorporados. Podría seguir, pero voy a aburrir con detalles.
No obstante, estoy orgulloso de todos los eventos que generamos, concretamos y también apoyamos. Esto le permitió a Arrecifes, de no tener casi nada en materia de atracciones para visitantes, a convertirse en uno de los centros miniturísticos más buscados de nuestra zona. En este 2018 han ingresado más de 5 millones de pesos a nuestra ciudad producto de dinero que gastan en Arrecifes los visitantes. Y es dinero que queda acá. Antes nos quejábamos porque en Arrecifes no había nada; ahora nos quejamos porque hay mucho”.
LAS FRUSTRACIONES
“Hemos concretado más de lo que yo, sinceramente, pensaba que podíamos hacer en estos primeros años. Pero también nos equivocamos, fallamos en algunas cosas y no pudimos realizar otras. El nuevo centro de tratamiento de residuos, que es algo que me desvela, aún no pudimos lograrlo. Si bien mejoramos mucho el Basural Municipal (cuando asumimos, la basura llegaba hasta la ruta), aspiramos a realizar uno nuevo y estamos trabajando mucho en eso.
Con la exigencia del casco en las motos, fracasamos. Pusimos todo y lo intentamos por todos los medios, pero la falta de conciencia de algunos nos venció. Con dolor, lo reconozco.
Debemos seguir mejorando también la atención de la salud, ante la enorme demanda que tenemos. Debemos solucionar definitivamente el problema de provisión de agua potable en algunos sectores de la ciudad en verano, si bien hemos hecho mucho (vamos por la colocación de medidores de agua, aviso para que no me voten si están en contra). Debemos seguir mejorando calles en zonas periféricas, que estaban en un abandono total. Nos faltan muchas cosas”.
JAVIER BRAÑA
“Las aspiraciones de Javier Braña de ser candidato a intendente me parecen absolutamente válidas. No sólo las de él sino también las de Martín Reddy, de Paqui Bóveda y de todos los que se sientan en condiciones. Afortunadamente en nuestro grupo tenemos varios potenciales candidatos a intendente y con muchas ganas. Me gusta que tengan ese compromiso y ese desafío. No me molesta en absoluto que quieran competir. Pero también creo que en la política hay momentos: algunos en los que hay que animarse sin dudar y otros en los que hay que saber esperar”.
PATRICIO GABILONDO
“Cada vez que se manifiesta públicamente, me castiga muy duro. La última vez lo hizo en esta radio. Y está bien, lo acepto, tiene todo el derecho a expresar sus diferencias conmigo; lo que me molesta un poco es que mienta.
Puedo responder a algunas de sus afirmaciones. No es cierto que no se lo invite a participar en licitaciones de obras con su empresa. En las públicas, puede presentarse como cualquiera y lo ha hecho, pero las perdió y no es mi culpa. En las privadas, hace poco llamé a uno de sus socios para invitarlos a presentarse y no lo hicieron. Es una pena que genere un enfrentamiento conmigo porque yo me llevo muy bien con sus socios; son jóvenes con enorme capacidad, muy buenas personas, a los que valoro mucho.
También dijo que perjudico al club Obras Sanitarias, que él preside. Pueden preguntarle al resto de la gente de Obras si eso es cierto. Obras es el club de mi barrio, al que quiero mucho, como a su gente. Incluso me perjudica porque, por ejemplo, mi hijo juega allí y me gustaría ir a verlo; pero lo llevo y lo dejo en la puerta porque si entro Gabilondo no me trata bien. No me molesta en lo personal, pero hoy soy el Intendente y trato de evitar esos roces.
En esta radio también dijo que soy un intendente de los años ’60, que me ocupo de lo chiquito. Le digo que sí, que me ocupo de lo chiquito, pero también me ocupo de lo mediano y de lo grande. Creo que a los vecinos hay que atenderlos en todos sus problemas, sean chicos o grandes; para eso estamos. Como él criticó, no tengo problemas en salir a juntar la basura, como tampoco tengo problemas en reunirme con el presidente Macri, la gobernadora Vidal o los ministros para gestionar por Arrecifes.
Pero bueno, quizás él tenga razón en todo lo que plantea y, el año que viene, cuando se presente como candidato a intendente, la gente podrá opinar con su voto y elegirlo para que Arrecifes sea una potencia. El año pasado se presentó y lamentablemente no le alcanzaron los votos para entrar al Concejo; si no, capaz que hoy estaríamos mucho mejor”.
DANIEL BOLINAGA
“Me gustaría medirme con Daniel Bolinaga si se presenta como candidato. No tengo diálogo con él y tenemos muchas y claras diferencias, pero sin dudas es uno de los más importantes referentes de la historia política local: tres veces intendente, dos veces senador provincial, convencional constituyente, con una experiencia y una trayectoria enormes. Nadie puede dudar de su capacidad, si bien su última gestión no fue la mejor. Si no, yo no hubiera ganado”.