El Senado de la Provincia de Buenos Aires trata esta tarde el proyecto que modifica la ley anti reelecciones indefinidas, presentado por el legislador de Juntos Juan Pablo Allan.
Esta ley, aprobada en 2016 e impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal para terminar con la hegemonía de los “barones del Conurbano”, establece un máximo de dos períodos consecutivos para intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores provinciales.
Ocurre que ahora, para 2023, son más los intendentes de Juntos impedidos de una segunda reelección que los del Frente de Todos; es así que de los dos espacios políticos hay intenciones de cambiar la ley.
Lo que se pone a consideración hoy es una modificación al Artículo 7 de la ley 14836, quedando redactado así: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.
Así, se habilita a que intendentes que se presentaron en 2015 puedan volver a presentarse en 2023 por un nuevo periodo, salvando los cuestionamientos de inconstitucionalidad señalados, al legislar la normativa actual (de 2016) respecto de un periodo de gobierno iniciado en 2015.
Esto le permitirá al mandatario de Arrecifes, Javier Olaeta, ir por su tercer mandato consecutivo. Si se aprueba esta modificación, el Negro volvería a presentarse y no tendría rivales internos. En su entorno confiesan que sólo detrás de él se alinearían el resto de los dirigentes radicales que pretenden ser intendente. Y Olaeta va por el sueño de romper la estadística que indica que, en nuestra ciudad, desde el regreso de la democracia (1983) a esta parte, invariablemente se han alternado en la Municipalidad dos gestiones radicales y dos peronistas sucesivamente.